REUNIÓN DE LA COMISIÓN MIXTA DE TRANSFERENCIAS

Euskadi gestionará los cercanías de Renfe con una inversión del Estado de 400 millones en diez años

Gobierno central y vasco se han reunido para ratificar los últimos tres traspasos acordados a Euskadi: cercanías, homologación de títulos universitarios e itinerarios sociales de inmigrantes.

EFE

Madrid |

Los consejeros vascos de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi (2i), de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola (i); de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa (2d); y de Educación Jokin Bilbarratz (d). | EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO

Euskadi gestionará los cercanías de Renfe gracias a un traspaso que incluye el compromiso inversiones del Estado por 400 millones de euros en los próximos diez años para modernizar las líneas y los convoyes.

La Comisión Mixta de Transferencias del Estado con el País Vasco se ha reunido este lunes de manera telemática para ratificar los últimos tres traspasos acordados a Euskadi.

Las tres competencias son el servicio ferroviario de Cercanías, la homologación de títulos universitarios, que entrará en vigor el 1 de julio de este año, y los itinerarios de integración social de los inmigrantes una vez que el Gobierno español ha reconocido a estos su protección internacional, en vigor el 1 de enero del 2025.

Estas tres transferencias forman parte del acuerdo entre PSOE y PNV para que los nacionalistas apoyaran la investidura de Pedro Sánchez y debían cumplimentarse en el primer trimestre del año, como así ha sido.