La movilización, que tuvo lugar en Bilbao, reunió a alrededor de 70.000 personas. Desde “Euskalgintzaren Kontseilua” valoran de manera positiva esta iniciativa para avanzar en la normalización del euskera. Aseguran que la mayor parte del arco sociopolítico se sumó a la movilización, aunque subrayan la necesidad de un acuerdo en estos sectores.
Sostienen que la normalización del euskera vendrá de aumentar y profundizar en los consensos sociales y que con esta manifestación “se va por el camino adecuado”. Idurre Eskisabel, secretaria general de Kontseilua, dice que es necesaria una reflexión y un trabajo sobre los derechos lingüísticos en el ámbito del poder judicial.
Kontseilua ha presentado el “Protocolo para la protección de los derechos lingüísticos”. Un modo de dar respuestas locales y unitarias a sentencias futuras. Se podrá activar en dos situaciones: cuando se interponga un recurso a la norma que afecte a los derechos lingüísticos con el fin de hacer un seguimiento del caso y cuando se conozca una sentencia contraria a la normalización del euskera con el objetivo de preparar una respuesta.