Euskadi vivirá este miércoles uno de los registros más altos de temperaturas de lo que va de siglo con 40 o más grados centígrados, por lo que se ha elevado a roja la alerta por altas temperaturas en interior de tres a seis de la tarde, franja durante la que se aconseja no salir a la calle y beber agua frecuentemente.
Sera un “ episodio corto” pero que va a suponer mucho calor especialmente en el interior donde es posible que con valores por encima de los 40 grados se registren los más altos de este siglo.
Las tormentas y galernas que se esperan entre las ocho de la tarde y las doce de la noche harán bajar los termómetros y volver a una situación más normal, aunque se espera sobre todo en Álava que la noche sea muy cálida con termómetros entorno a los 30 grados.
Desde la dirección de emergencias del Gobierno vasco recomiendan beber agua frecuentemente, evitar salir a la calle y no hacer actividad física intensa durante las horas de más calor. Se espera algo de calima y un incremento de los niveles de ozono. Además se pide también prestar especial atención a bebés, menores, mayores, mujeres embarazadas, lactantes, y personas con enfermedades crónicas.