NUEVAS MEDIDAS

Euskadi no aplicará las medidas sobre ocio nocturno y denuncia la invasión competencial

Euskadi no aplicará las medidas sobre el ocio nocturno aprobadas en la comisión interterritorial. El lehendakari ha advertido de que el País Vaso cuenta con su propia hoja de ruta y habla de desconcierto, denuncia una invasión de competencias, además de imposición.

Onda Cero Bilbao

Euskadi | 03.06.2021 13:52 (Publicado 03.06.2021 13:51)

Castilla-La Mancha, partidaria de abrir el ocio nocturno en la Región | .

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha denunciado que las modificaciones planteadas este pasado miércoles por el Ministerio de Sanidad en el catálogo de medidas preventivas contra la pandemia suponen una "invasión de competencias" y evidencian "desconcierto absoluto" en la gestión de la crisis sanitaria por parte del Gobierno central, por lo que ha asegurado que Euskadi "seguirá su propia hoja de ruta" y mantendrá las medidas actualizadas el pasado lunes por las instituciones vascas.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco no ha participó ni en el debate ni en la votación sobre el documento presentado por el Ministerio, que contemplaba medidas relacionadas con horarios de hostelería, ocio, eventos o cribados, por considerar que afectan a competencias de las instituciones vascas. El lehendakari ha reiterado este miércoles que estas medidas, que desde el Gobierno central se ha subrayado que son de obligado cumplimiento por parte de las comunidades autónomas, suponen una "invasión de competencias".

Obligado cumplimiento

Por su parte , el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha negado que la propuesta aprobada en el Consejo Interritorial de Salud se vea como "una "imposición" y, tras recordar que es de "obligado cumplimiento", ha pedido "encarecidamente que se cumpla" porque la pandemia "conoce de fronteras administrativas" y ve lógica la existencia de pautas comunes de actuación. Iceta ha añadido que respeta pero no comparte la postura de Euskadi en esa reunión. El ministro, que ha indicado que mañana se verá "negro sobre blanco" el planteamiento acordado tras su publicación en el BOE, ha negado que se trate de una "imposición". "En la variedad que es España hay comunidades que prefieren regularse a sí mismas y no ver la interferencia de otras instituciones y otras prefieren pautas de actuación comunes", ha añadido.

Cargando...