En Educación Infantil, una de las principales novedades es que se busca estrechar la relaciones con el entorno natural favoreciendo el contacto directo. En Primaria, la propuesta curricular pone la atención en la transición con nuevas medidas pedagógicas. Se impulsa la interdisciplinaridad entre áreas y una visión global de los conocimientos. Valores cívicos y éticos se implementará en 6º de primaria y tendrá continuidad en 1º de la ESO. También se crea el Área de conocimientos del medio natural, social y cultural, que surge de fusionar ciencias naturales y sociales.
La ESO irá gradualmente a sistema de ámbitos, "para relacionar contenidos y hacer proyectos basados en problemas del mundo real y vincular así el aprendizaje con los intereses del alumno". En 1º y 2º de Educación Secundaria las asignaturas de biología, física, química y geología se aúnan en la materia de Ciencias Naturales. "Se da una mayor globalidad a estas disciplinas", explica el departamento. Tecnología y digitalización se impartirá en 2º y 3º de ESO, si bien se podrá dar como optativa en 1º y 4ª.
Habrá cuatro modalidades de bachillerato, uno de ellos se presenta como novedad, y es el Bachillerato General. "Abre un abanico de oportunidades para alumnos por sus intereses, o porque no tiene claro qué quiere estudiar o tiene claro que quiere acceder a un grado de Formación Profesional", ha explicado la viceconsejera María Begoña Pedrosa.
Los nuevos currículums educativos se implementarán desde septiembre con los cursos impares de cada etapa.