12 personas han sido detenidas durante la operación CYGANSKY en Burgos y Bizkaia acusadas de integrar una organización criminal dedicada a fraudes con contratos de telefonía y compraventa de dispositivos electrónicos. Durante la operación se han realizado tres registros en Barakaldo, Bilbao y Miranda de Ebro. A través de diversas pesquisas se tuvo conocimiento de que estas personas adquirían productos tecnológicos a través de aplicaciones de compraventa de segunda mano en internet de manera ilícita sin llegar a abonarlos o incluso haciendo creer mediante engaños que habían pagado por estos productos, por error, más de lo acordado y recibiendo transferencias por valor de lo supuestamente pagado de más y posteriormente vendían estos productos en establecimientos físicos de compraventa.
La investigación se inició en marzo de 2024, cuando durante inspecciones rutinarias realizadas por la Patrulla Fiscal y de Fronteras (PAFIF) de la Comandancia de la Guardia Civil de Álava, se detectaron envíos de paquetería sospechosos a una dirección en Miranda de Ebro, a nombre de diversas personas sin aparente relación entre ellas. Durante la investigación, se acreditó inicialmente la existencia de una organización criminal que estaba utilizando identidades usurpadas para formalizar contratos de telefonía móvil de manera fraudulenta. En el mismo mes de marzo comenzaron una investigación en comisaría de la Ertzaintza de Bilbao a raíz de una venta que iban a realizar unas personas en un establecimiento de compraventa de la capital vizcaína que levantó las sospechas de los agentes, desarrollando la operación ANITZ.
Según ha informado la Guardia Civil, han trabajado conjuntamente la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Álava y el área de delitos contra el patrimonio de la Comisaría de la Ertzaintza de Bilbao. En el transcurso de la investigación, el CITCO detectó la coincidencia entre la Operación CIGANSKY de la Guardia Civil, y la Operación ANITZ de la Ertzaintza. Finalmente, se ha desarticulado una organización criminal dedicada al blanqueo de capitales, falsedad documental, estafa y usurpación de estado civil.