Las centrales no acudirán a la reunión del día 27

El conflicto entre sindicatos y Dirección de Osakidetza se enquista

Los ambulatorios vascos funcionan a medio gas esta nueva jornada de paro. Las centrales mayoritarias en el sector cifran el seguimiento de la huelga en el 50%, la dirección de salud rebaja esa cifra al 13%. Las tres capitales vascas han sido escenario de manifestaciones en las que se ha lanzado un claro mensaje de advertencia a Osakidetza: no negociarán, si no hay contenidos encima de la mesa.

Isabel Molina

País Vasco | 08.04.2022 13:10

Manifestación y huelga convocada en Osakidetza por los sindicatos en Gipuzkoa. | Onda Cero

Los sindicatos ELA, LAB, CC. OO., UGT, ESK y Satse han centrado su convocatoria de huelga en atención primaria, el próximo 16 de mayo, repetirán paro en la red de hospitales. Tras mas de mes y medio desde su ultima huelga, las centrales optan por seguir tensando la cuerda y descartan sentarse a negociar con la dirección de salud hasta que no haya una respuesta clara a sus reivindicaciones. Demandas que pasan por revertir recortes y privatizaciones, dotar a la red de hospitales y ambulatorios de más inversión, fortalecer la Atención Primaria y reducir los niveles de temporalidad en el sector.

reunion 27 de abril

Osakidetza ha convocado a las centrales a un nuevo encuentro, el próximo 27 de abril, en un intento de acercar posturas y tratar de cerrar algún acuerdo, aunque, por el momento, las centrales se niegan a negociar si la dirección del departamento vasco de salud no presenta soluciones concretas a sus demandas. Las centrales consideran que la movilización es la única herramienta que logra mover a Osakidetza, a la que acusan de no tener interés real en dialogar.