Asesinato en el 2022

24 años de cárcel por matar a su mujer en un bar del barrio de San Francisco, en Bilbao

Condenado a 24 años por maltratar y asesinar a su pareja en un bar de San Francisco en Diciembre del 2022. 22 años de cárcel por un delito de asesinato con alevosía y ensañamiento, y 2 años de prisión por maltrato habitual en el ámbito de la violencia de género. La Audiencia de Bizkaia, ha rebajado la pena al acusado porque fue él quien llamó a la Policía confesando el crimen.

Onda Cero Bilbao

Bilbao |

Palacio Justicia Bilbao | Europa press

El hombre declarado culpable por un jurado popular de maltratar y asesinar a su pareja en un bar del barrio de San Francisco de Bilbao el 28 de diciembre de 2022 ha sido condenado a 24 años de prisión. El magistrado-presidente del tribunal del jurado que juzgó estos hechos ha fijado una pena de 22 años de cárcel por un delito de asesinato con alevosía y ensañamiento, con las agravantes de parentesco y discriminación por razón de género y la atenuante de confesión; y 2 años de cárcel como autor de un delito de maltrato habitual en el ámbito de la violencia de género. Además se ha acordado imponer al procesado 5 años de libertad vigilada tras el cumplimiento de la pena de cárcel y el abono de 90.000 euros a la hija de la víctima en concepto de responsabilidad civil.

Según los hechos declarados, el hombre mató a su pareja en la madrugada del 28 de diciembre de 2022 en el interior del bar que regentaba propinándole unas 18 cuchilladas y lo hizo de manera "sorpresiva" sin que la víctima "pudiera oponer defensa eficaz alguna".

No ha quedado acreditado que el acusado fuera alcohólico y que en el momento de los hechos tuviera afectadas sus facultades por la ingesta de alcohol y drogas, y tampoco la existencia de arrebato u obcecación en su actuación. Sí se reconoce la atenuante de confesión porque el procesado reconoció los hechos ante la policía antes de conocer que existía un procedimiento contra él, pero no en el grado como pretendía su defensa.

Respecto al delito de maltrato habitual, la resolución afirma que ha quedado acreditado que el hombre agredía físicamente a su pareja y controlaba su vida por la confesión del procesado, que además cuenta con otra sentencia firme por maltrato sobre otra mujer, y por la declaración de varios testigos. Esta sentencia no es firme y cabe recurso ante la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.