El informe, realizado por el Gobierno Vasco, sostiene que el 89% de la población vasca considera que sus decisiones de compra son influyentes en el modelo de producción de las empresas. En cifras, un 70% de los encuestados se muestran dispuestos a pagar un mayor precio por productos que respeten el medio ambiente. Además, prácticamente la totalidad de los encuestados - el 95% - considera imprescindible reducir el nivel de consumo para evitar el deterioro ambiental. Por otra parte, el 88% es partidario de utilizar un sistema de retorno de envases.
El 63% de los vascos afirman desperdiciar el 5% o menos de los alimentos que compra en sus hogares, el 24% entre el 6 y el 15% y el 6% confiesa que desperdicia más del 16%. El porcentaje de quienes dicen tirar a la basura un 5% o menos se ha reducido desde el año 2020.
1.000 entrevistas telefónicas en las tres capitales vascas durante los días 2 y 6 de octubre de 2023 concluyen con la idea de que la sociedad vasca está altamente concienciada en materia de economía circular y gestión de residuos. El director general de IHOBE, la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, Alexander Boto, ha afirmado que uno de sus grandes retos a medio plazo es trabajar e impulsar para que la ciudadanía reduzca su huella ambiental individual.