Vitoria | 29.08.2023 13:15
Euskadi tiene un gran reto estratégico: apostar por la implantación de empresas del videojuego en tierras vascas. Según la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos (DEV), los videojuegos son un sector en plena expansión en el Estado. Durante el año pasado, los 760 estudios en activo registrados facturaron alrededor de 1.435 millones de euros y este ejercicio se espera que esa facturación aumente hasta 1.636 millones de euros, dando empleo a casi 11.000 personas.
Cataluña y Madrid son la sede de la mitad de las empresas de videojuegos contabilizadas, Euskadi, por el momento, se encuentra muy lejos de esas cifras, con sólo un 3,2% del total estatal, aún así es la
sexta comunidad autónoma por detrás, además de Cataluña y Madrid, de Andalucía, Valencia y Galicia. Es precisamente en Cataluña, donde se ubican los mayores estudios, de hecho, esta comunidad representa el 52% de la facturación estatal y reúne al 48% de total de las personas empleadas.
Lo cierto es que grandes profesionales del mundo del videojuego y la animación se forman en Euskadi. Sin embargo, la mayor parte de ellos tienen que derivar sus conocimientos a otros sectores como el cine, la industria naval o la ciberseguridad, entre otros, donde sí encuentran un puesto de trabajo o , por el contrario, salir de su tierra y trabajar en grandes multinacionales extranjeras donde hay una fuerte apuesta por el sector del videojuego.
En cuanto a formación hay varias propuestas en el País Vasco. En Bilbao , por ejemplo, está DigiPen Insitute of Technology Europe-Bilbao que ofrece dos grados universitarios extranjeros en esta materia: Grado en Bellas Artes en Arte Digital y Animación y el Grado en Ingeniería Informática en Simulación Interactiva en Tiempo Real. En Álava, por su parte, hay un Grado en Arte para Videojuegos ofrece una formación pionera en arte digital y otro Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos. Además, en Vitoria desde hace cuatro años se está celebrando entre los meses de julio y septiembre el F2P CAMPUS, el primer campus aceleradora de videojuegos free-to-play que este año cuenta con 5 equipos procedentes de Turquía, Chile, Cuba y Cataluña y cuyo objetivo es impulsar el sector de los videojuegos en Álava y en Euskadi , favoreciendo el talento propio y atrayendo nuevos proyectos. Precisamente, el director de Digipen Europe Bilbao, Ignacio de Otalora ha dicho en los micrófonos de Onda Cero que " el gran reto estratégico de Euskadi es atraer empresas de videojuegos ya que generan una enorme riqueza en otras comunidades como Madrid o Cataluña".
Importante, también, es que las mujeres que representan el 47% , a nivel estatal, del consumo de videojuegos apuesten en mayor medida por una ingeniería en este campo por la enorme salida profesional existente. Decir, además, que el el País Vasco se está creciendo en materia de digitalización en el campo del cine y la animación con empresas que están desarrollando trabajos que están teniendo, incluso, renombre internacional.