Por Territorios, Bizkaia ha concluido el año con medio millón afiliados, Gipuzkoa con más de 337 mil y en Álava la cifra se elevó hasta algo más de los 166000.
Unos datos por los que se felicita la consejera vasca de Trabajo y Empleo Idoia Mendia en Onda Cero y que vaticina un 2024 en la misma línea, “hay que seguir trabajando, pero la situación es positiva para este 2024, es de crecimiento y esperanza en el empleo”.
Desde los sindicatos nacionalistas, defienden la movilización por la temporalidad y precariedad, mientras que UGT y CC. OO hacen una lectura positiva de los datos.
En el estado español la cifra de personas desempleadas ha ascendido hasta algo más de los 2,7 millones siendo la cifra más baja desde 2007. Euskadi clausura el año con un total de más de 100.000 desempleados.
Aparte del récord del empleo, en 2023 se continuó notando el impulso en la contratación indefinida por la reforma laboral que entró en vigor en 2022, aunque los efectos se han ido suavizando. La foto al cierre del ejercicio arroja un total de 664.829 asalariados con contrato indefinido, lo que representa casi el 82% de los trabajadores por cuenta ajena.