Los vecinos de San Jorge participarán en el futuro de su barrio
El devenir de San Jorge – Sanduzelai, en Pamplona, pasa por un concurso de ideas que el Ayuntamiento ya está preparando y que contará con las propuestas de los vecinos como condiciones.
El Ayuntamiento de Pamplona está trabajando en la elaboración de un pliego para rediseñar el barrio de San Jorge, fundamentalmente la rotonda, que incluirá las propuestas que el vecindario realice entre el 16 de octubre y hasta el 30 del mismo mes. Dicho pliego será sometido a un concurso público que se prevé convocar en un mes y cuya resolución se prevé para el primer trimestre de 2024.
Un concurso de ideas que responde a una reivindicación histórica de los vecinos y que contará con sus aportaciones. Alberto Aristi, de Iniciativa por San Jorge – Sanduzelai, no oculta la satisfacción en Onda Cero, aunque insiste en que estarán “ojo a vizor” para que esta intervención no se demore en el tiempo.
La concejala delegada de Urbanismo, Izaskun Zozaya, ha explicado que la Gerencia de Urbanismo estima que en el plazo de un mes tendrá preparado un pliego, que, una vez sometido a consideración de este órgano, será objeto de concurso.
El concurso busca "alternativas y soluciones de manera abierta y objetiva para mejorar el barrio, teniendo en cuenta oportunidades urbanísticas y las distintas soluciones viarias, especialmente en el entorno de la rotonda de San Jorge", ha subrayado.
Según los vecinos “cualquier intervención en el barrio debe poner en el centro al peatón y descongestionar el tráfico”.
“La clave" de la intervención, según Zozaya, es generar alternativas accesibles de redistribución de tráfico que "no dificulte los movimientos internos del barrio ni generen barreras arquitectónicas". Además, el proyecto que resulte de este concurso "tendrá notables implicaciones en el tráfico de la zona norte de la ciudad", por lo que el Ayuntamiento cuenta también con la colaboración del Departamento de Obras Públicas del Gobierno de Navarra.
El concurso arrancará con una primera fase en la que se premiarán las tres mejores propuestas presentadas, y en una segunda fase se encargará el trabajo al equipo que haya presentado la mejor solución. Se prevé que el resultado del concurso finalice y esté resuelto en el primer trimestre de 2024.