Navarra Arena y Baluarte acogieron el año pasado 428 eventos. El número de asistentes a los actos de NICDO en 2023 creció un 30%
La sociedad pública NICDO ha presentado hoy su segundo estudio de impacto económico y social
Pamplona/Iruña |
En Más de uno Pamplona hemos hablado hoy con el director gerente de NICDO, Ramón Urdiáin, a propósito de la presentación del segundo estudio de impacto económico y social que se ha celebrado hoy en el Auditorio y Palacio de Congresos Baluarte.
En 2023 el número de asistentes a los eventos organizados en las distintas sedes gestionadas por NICDO se incrementó un 30% respecto al año anterior, superando las 628.800 personas.
Solamente teniendo en cuenta las dos sedes cuya actividad principal es acoger eventos, en Navarra Arena y Baluarte se celebraron 428 eventos. Urdiáin señala que “este volumen de actividad ha generado un gasto directo en Navarra de 43,62 millones de euros, que incluye el gasto propio que realiza NICDO para el desarrollo de actividad y la inversión en el mantenimiento de nuestras infraestructuras y el gasto que realiza el público asistente en Navarra con motivo de su participación en nuestros eventos, que superó los 22,4 millones de euros"
Esta actividad redundó en 2023 en la generación de empleos directos e indirectos, que el estudio calcula en 773 puestos de trabajo a jornada completa, incluyendo la plantilla de 60 profesionales de la empresa pública.
El director gerente de NICDO apunta también a los beneficios que la cultura aporta a la sociedad y señala que un estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud confirma que el consumo de cultura vinculado a la asistencia a conciertos, eventos, festivales o ferias, entre otras actividades, garantiza la salud e incluso previene que se padezcan ciertas enfermedades.