Navarra derivará a Salud Mental la atención psicológica a las víctimas de abusos de la Iglesia que superen el máximo de sesiones
El Departamento de Justicia, del que depende esta atención, trabaja en un nuevo pliego que acota las atenciones a 32 sesiones en el caso de abusos graves. Las victimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia que reciben esta atención, en torno a cinco personas en la actualidad, se sienten "hundidos y engañados" y piden al Gobierno de Navarra que reconsidere su decisión
Pamplona/Iruña |
El Gobierno de Navarra va a unificar la atención psicológica que se presta a las víctimas de todo tipo de violencias. El objetivo pasa por replantear el actual modelo y ofrecer este servicio al mayor número de personas afectadas. El Departamento de Justicia del Gobierno de Navarra trabaja en un nuevo pliego de condiciones que pretende renovar esta atención. El documento contempla acotar a 32 el numero de sesiones psicológicas que se prestan a los afectados en el caso de víctimas de abusos graves o 20 en casos medios. Fuentes del departamento han trasladado a Onda Cero que "se está haciendo una modificación para aumentar el alcance de este servicio público" y "concebir el servicio de otra manera, con un salto cualitativo que introduce terapias grupales y terapias estratégicas breves para víctimas de delitos que no son graves, así como protocolos de trabajo internos de atención específica para distintos trabajos de víctimas".
Atención más victimas
En ese sentido apuntan que "se intenta acompañar a las víctimas durante el mayor tiempo posible, pero hay que atender a otras víctimas a las que no se está llegando en este momento". Además, sostienen desde del Departamento de Justicia, se pretende" buscar también sinergias con el resto de servicios que ofrecen apoyo a las víctimas". Respecto a las personas reconocidas como víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia, el ejecutivo cifra en cuatro "las personas que han solicitado este servicio, a las que se les ha dado el alta en este servicio tras una intervención terapéutica larga, entre 4-5 años de terapia, las cuales también han tenido o tendrán a su disposición el servicio de justicia restaurativa". En cuanto a un posible recorte presupuestario en esta medidas, esgrime el ejecutivo foral que "se ha aumentado 110.000 euros la dotación destinada para tratamientos a víctimas y agresores, llegando hasta un total de 560.000 euros y se ha mejorado la atención a víctimas de urgencia".
Parón en los tratamientos
Esta atención, hasta el momento, ha sido prestada a través del Instituto de Psicología Jurídica y Forense Psimae, que trabaja con cerca de medio millar de victimas de todo tipo de abusos, tanto menores como adultos. así como con sus victimarios. Cuestión que ha relatado en Onda Cero el psicólogo José Antonio Echauri, responsable del gabinete, para quien se están "priorizando otros criterios". En su opinión "a nivel psicológico y terapéutico no es nada procedente". Echauri ha sido el encargado de trasladar a los afectados el final de los tratamientos tras el cambio de criterio del ejecutivo y es asimismo el presidente de la comisión parlamentaria de reparación de abusos en el seno de la iglesia. 4 de las victimas de este tipo de abusos estaban recibiendo esta atención en la actualidad. Una decisión que para Echauri supone un parón que "no ayuda en sus tratamientos".
Víctimas hundidas
En Más de Uno Pamplona hemos hablado con dos de los afectados y víctimas de abusos en el seno de la iglesia, José Luis Pérez y Jesús Antonio Zudaire, quienes se han mostrado "hundidos y engañados" al conocer de la decisión del Gobierno de Navarra. Pérez dice que el anuncio ha sido "como un bombazo ya que Josean Echauri nos ha salvado la vida. Nos hemos sentido abandonados".Zudaire, pide al Gobierno, que plantea derivar estos casos a salud mental, que lo reconsidere y siga ofreciéndoles ese apoyo. "Me siento entre indignado, enfadado y preocupado" Tanto la Asociación Navarra de Victimas de Abusos en el seno de la Iglesia como AVIPIREN, la Asociación de Victimas de Pederastia en Instituciones de Religiosas, lamentan que tras años de avances importantes se adopte ahora esta decisión.