Pamplona / Iruña |
El Gobierno de Navarra ha elevado el nivel de preemergencia por inundaciones a nivel 1 de emergencia para hacer un mejor seguimiento de la situación, que no prevé que afecte a núcleos urbanos, pero sí a terrenos agrícolas. Debido a la gran cantidad de agua que ha caído en los últimos días y al deshielo previsto, Interior ha decidido elevar el nivel de alerta para una mayor vigilancia, ya que en anteriores episodios las inundaciones han causado grandes daños.
El caudal de los ríos sigue creciendo y el embalse de Yesa ha recibido 14 hectómetros cúbicos en 12 horas, el equivalente a 3/4 partes de la capacidad total de Eugi. La zona media y sur de la comunidad, en especial Funes y Peralta, permanecen atentas ante la crecida de los ríos. En Tudela se ha activado el nivel de preemergencia si bien no se prevé riesgo para la población ni para el núcleo urbano.
En cuanto a las afecciones un desprendimiento de tierra en la A-1, a la altura de Olazagutia, ha ocasionado retenciones de varios kilómetros en sentido Alsasua y el trafico ha tenido que ser desviado.
Además dos personas han tenido que ser rescatadas de su vehículo en Ororbia al quedar atrapadas en una balsa de agua y un muro ha caído en Orkoien causando daños en 4 vehículos y una carretilla. Son algunas de las múltiples incidencias que los bomberos han atendido durante esta jornada.