Más barrio y menos barreras: una ciudad de 15 minutos en San Jorge
En Más de Uno Pamplona, Luis Sierra, director de diseño de Labit Group, entra al detalle de una de las ideas finalistas del concurso para la remodelación de barrio San Jorge Sanduzelai de Pamplona.
Pamplona / Iruña |
La tercera mejor puntuación del concurso de ideas para San Jorge es para ‘Más barrio y menos barreras”, con 53 puntos. El jurado valoró positivamente su propuesta desde el punto de vista de la movilidad, “al estructurar el barrio en torno a un espacio público central y 4 supermanzanas, que segregan tráficos y expulsan al vehículo privado hacia el exterior”. Se consideró interesante el planteamiento de “agrupación de aparcamientos como alternativa a los eliminados por las actuaciones previstas”. Proponen un soterramiento “contenido, con un vial de un carril por dirección, que se estima suficiente, y que resulta adecuado para la incorporación del transporte público a la avenida de Navarra”. A pesar de todo ello, “se aprecian contradicciones entre la documentación gráfica y escrita”.
La solución arquitectónica propuesta consigue “una plataforma única que conecta todos los sectores del barrio, pero la accesibilidad y la permeabilidad de la misma se ve perjudicada por la propuesta de levantar muros de hormigón”. Se propone también la creación de locales comerciales en la avenida de Navarra que minimicen el impacto visual y acústico de la rampa de soterramiento, aunque el jurado tiene “serias dudas” ya que “crearían problemas de seguridad, así como un efecto de barrio visual que se debería evitar”.
Se plantean mejoras medioambientales como “la generación de un boulevard con zonas verdes y la creación de un parque de lluvia y unos huertos urbanos”. La idea de un gran boulevard peatonal ciclista y para el transporte público “se valora de forma positiva, pero su plasmación gráfica no es correcta, ya que los muros de hormigón propuestos segregarían el tráfico de vehículos de la plaza”.
Plantea un presupuesto “realista y más acorde a las soluciones planteadas que otras, con un planteamiento en fases razonable”. Al plantear un soterramiento con un acceso al note que cruzaría las vías, “la propuesta no podría materializarse hasta el desmantelamiento del bucle (…), quedando totalmente condicionadas por esta circunstancia”.