Más de 2.500 agentes integran el dispositivo de seguridad diseñado para los Sanfermines
Se ha previsto un dispositivo especial para el 7 de julio, durante la procesión.
Más de 2.500 agentes entre Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Foral y Policía Municipal de Pamplona integran el dispositivo previsto para los próximos Sanfermines de 2023, que se mantiene en cifras similares al que se viene desarrollando en los últimos años.
De los agentes que integran el dispositivo, unos 800 corresponden a Policía Nacional, 649, a Guardia Civil, en torno a 700, a Policía Foral, y 404, a Policía Municipal. A ellos hay que añadir los 179 auxiliares de Protección Civil que realizan labores de regulación y control de tráfico en puntos concretos, además de otras funciones de colaboración con Policía Municipal.
Así se ha acordado en la Junta de Seguridad celebrada este jueves en la Delegación del Gobierno en Navarra y a la que han asistido, entre otros, el delegado del Gobierno, José Luis Arasti; el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior en funciones, Javier Remírez; la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola; así como los mandos de los cuerpos policiales.
Las intervenciones estarán coordinadas entre todos los cuerpos policiales, y en el Ayuntamiento de Pamplona se instalará el centro de coordinación interpolicial. El CECOR cuenta con responsables de las cuatro policías (Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Foral y Policía Municipal) y en él se visionan tiempo real la totalidad de las cámaras de seguridad y tráfico que el Consistorio tiene instaladas en el núcleo urbano.
Según ha afirmado Arasti en una rueda de prensa posterior a la celebración de la junta, el objetivo del dispositivo organizado es "velar por la buena marcha de las fiestas y garantizar la seguridad de todas las personas que pasen por nuestra ciudad" durante los Sanfermines.
Arasti ha confiado en que van a ser unas fiestas "tranquilas", si bien "la experiencia nos hace estar alerta ante posibles casos de agresiones sexuales". "Que nadie se piense que en los Sanfermines cabe todo, que todo vale. Pamplona ha demostrado con rotundidad que no tolera agresiones sexuales y que los cuerpos policiales han trabajado con enorme eficacia para que ningún caso quede impune", ha dicho.
Por su parte, Remírez ha señalado que "ya está todo preparado". "El engranaje de coordinación de todas las policías está listo para afrontar, un año más, el mayor dispositivo de seguridad que se celebra en Navarra y quizás uno de los mayores del conjunto de España", ha remarcado, tras destacar que se trata de un trabajo "fruto de una gran labor de coordinación" y realizar un llamamiento al "respeto y la igualdad".