Joxe Abaurrea: “Los presupuestos de 2027 tienen que tener actuaciones concretas sobre San Jorge”
El concejal de Urbanismo de Pamplona, Joxe Abaurrea, analiza en Más de uno la transformación que va a protagonizar el barrio de San Jorge - Sanduzelai con las tres ideas finalistas ya presentadas
Pamplona / Iruña |
El ayuntamiento de Pamplona incluirá en los próximos presupuestos una partida para el proyecto de remodelación del barrio de San Jorge y pronostica que en 2027 empezarán los trabajos.
Hasta el miércoles 20 de noviembre en el Civivox de San Jorge cualquier ciudadano interesado puede hacer sus aportaciones a las tres ideas finalistas para dar una solución definitiva al barrio. En Más de uno Pamplona, el concejal de Urbanismo, Joxe Abaurrea, reconoce que “es un proyecto muy potente y muy ilusionante”, va a suponer un cambio que probablemente marque un antes y un después en la ciudad, “es la segunda oportunidad para la remodelación urbana de Sanduzelai”, por lo que también es “muy exigente”. Una obra de esta envergadura no solo necesita ideas, sino también plazos y sobre todo presupuesto.
Abaurrea “se atreve a decir” que en este mandato, que terminará en 2028, “habrá ya comprometidas actuaciones concretas”. En concreto, fija en los presupuestos de 2027 el deber de “recoger algún tipo de actuación”, aunque “no descarta que pueda ser antes”.
“Sin soterramiento no hay solución”, es una de las conclusiones a las que se ha llegado después de las propuestas presentadas, pero alrededor de esa intervención “hay que hilar fino”, explica Abaurrea. Los presupuestos de 2025 “tendrán una partida superior al medio millón de euros” para empezar a preparar los proyectos de ese plan complejo e integral que tendrán más de una actuación, de hecho, todos contemplan su ejecución en más de una fase. La primera previa a la aprobación del PSIS del tren, y la segunda, una vez el tren de alta velocidad haya llegado a Pamplona.
Es por ello, que con unos plazos de ejecución que se alargan en el tiempo, el concejal de urbanismo cree que es importante los acuerdos con toda la corporación municipal. “Es clave”, apunta Abaurrea, quien estima que la intervención supere esta y otras dos legislaturas. Asegura el concejal que “se van a esforzar en hacer partícipes a la oposición en la definición última de los proyectos”, ya que entiende que “el mejor síntoma de saber que se va a llegar hasta el final y va a llegar a buen puerto sería un acuerdo unánime de la corporación”.