En Más de uno Pamplona el doctor José Roldán, Coordinador de Autonómico de Trasplantes de Navarra, ha insistido en la necesidad de incrementar el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), especialmente con jóvenes varones entre 18 y 40 años, ya que el éxito del trasplante procedente de estos donantes es más elevado. En 2022, el 64% de los donantes eran mujeres y el 36% hombres. En Navarra, a principios de enero de 2023, había registrados un total de 16.213 candidatos a donantes, 9.511 mujeres y 6.702 hombres.
La médula ósea (MO) es un tejido que se encuentra en el interior de los huesos (en los huesos planos en mayor cantidad) y es la responsable de ‘fabricar’ las células que componen la sangre (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas), gracias a unas células muy especiales que comúnmente llamamos células madre de la sangre. Cuando se habla de donación o trasplante de médula ósea, en realidad lo que se dona o trasplanta son estas células.
Puede ser donante de médula ósea cualquier persona sana entre los 18 y los 40 años que no haya pasado ninguna enfermedad que se transmita a través de la sangre. Quienes cumplan esas condiciones y quieran hacerse donantes deben dirigirse al Banco de Sangre y Tejidos de Navarra, situado en Pamplona en el recinto del Hospital Universitario de Navarra, y en Tudela, en la calle Eza, 2. Los candidatos y candidatas a donar médula deben cumplimentar un cuestionario médico y firmar un documento de consentimiento informado. Se les extrae una muestra de sangre para hacer una analítica sobre el sistema HLA (Antígenos Leucocitarios Humanos) del posible donante. Los datos quedan recogidos en un registro internacional a la espera de que alguna persona que necesite este tipo de trasplante sea compatible.