Pamplona/Iruña |
En Más de uno Pamplona hemos compartido hoy unos minutos con la gerente de la Asociación de Comerciantes de Navarra, Inma Elcano. Sobre la campaña navideña Elcano ha afirmado que desde finales de noviembre se ha vendido bastante bien y que el turismo ha influido positivamente en las ventas, sobre todo en el Casco Antiguo de Pamplona, pero, por extensión, también en el resto de la ciudad, señalando que "al final, cuanta más gente hay, más probabilidades de venta hay".
En cuanto al comercio textil, se mira ya a las rebajas, después de que las ventas de la temporada otoño-invierno se hayan retrasado por el buen tiempo de septiembre y octubre. La próxima semana se generalizarán los descuentos en todos los comercios y creen desde la Asociación de Comerciantes de Navarra que serán buenos días para la venta, a pesar de que no es lo mismo vender en campaña que en rebajas, "es mejor vender aunque sea tarde que nunca".
Inma Elcano ha asegurado que los comerciantes han sabido aprovechar las ayudas del Kit Digital y de los fondos tecnológicos del Gobierno de Navarra para iniciar la transformación digital. "El comercio está apostando fuerte por utilizar cada vez más las nuevas tecnologías en la era digital; un reto que hay que asumir más tarde o más temprano sin dejar de tener en cuenta que la razón de ser del comercio local es la venta física".
Sobre el futuro, a la Asociación de Comerciantes de Navarra le preocupa el cierre de comercios viables que no tienen sucesión ni dentro de la familia ni fuera de ella. Es un tema en el que quieren trabajar especialmente este año, en cómo conseguir que esos comercios viables tengan continuidad en el tiempo.