Alberto Lazcoz: "Los productos deber estar siempre en perfecto estado; en rebajas también tenemos derecho a devolverlos"
Cada navarro gasta 110 euros en las rebajas de invierno, según una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache. Dos de cada tres personas acaban comprando algún producto rebajado.
Pamplona/Iruña |
Ayer se dio el pistoletazo de salida a las rebajas de invierno, que se prolongarán hasta el próximo 7 de marzo. La Asociación de Consumidores de Navarra Irache estima que cada navarro gastará de media 110 euros en diferentes productos aunque, sin duda, la ropa es la “reina” de las rebajas.
En Onda Cero hemos hablado con ALBERTO LÁZCOZ, responsable de comunicación de la asociación. Explica que dos de cada tres personas acaban comprando algún artículo en época de rebajas, lo hacen más las mujeres que los hombres y por edad los jóvenes son los que más se animan a hacerlo. En cambio, los mayores de 65 años son el grupo que menos espera a las rebajas (28%), el grupo que menos ha comprado en las rebajas de invierno (el 47% no ha comprado nada) y que menos espera gastar en las rebajas de invierno.
En Más de Uno Pamplona ALBERTO LAZCOZ recuerda que los consumidores tenemos derechos también en rebajas. Los productos rebajados deben corresponder con lo que se ofrece en el comercio y tienen que estar en perfecto estado. Si no es así, entra en juego la ley de garantías y el consumidor tiene derecho a que el comercio le entregue una prenda en perfectas condiciones. Eso sí, para poder reclamar es muy importante conservar el justificante de compra y reclamar por escrito al comercio en cuanto el comprador se percate del defecto. Cuanto menos tiempo pase desde la compra, mejor.
Algunas personas piensan que, aunque el producto esté en perfectas condiciones, tienen derecho a devolverlo, pero no es así. Solo podrán hacerlo si el comercio ha anunciado esta posibilidad a través de vales o anuncios publicitarios. En estos casos hay que ceñirse a las condiciones y plazos anunciados. Si bien cada vez hay más comercios que permiten devoluciones por estrategia comercial, no tienen por qué hacerlo.
En rebajas, debe constar el precio ordinario y el rebajado. Se suele dar algún caso en que el comercio quiere cobrar un precio diferente al mostrado en la etiqueta de venta, pero los precios exhibidos en el comercio, en la web o en publicidad son vinculantes.
También deben informar sobre los medios de pago que admiten para comprar.
Desde la Asociación de Consumidores de Navarra Irache se ofrecen algunos consejos:
1.Haga una lista detallada de lo que necesita.
2.Compare precios en diferentes establecimientos y fíjese en las fechas de vigencias de las rebajas en cada comercio.
3.Asegúrese de que la prenda está en perfecto estado.
4.Pruébese la prenda antes de comprarla, siempre que se lo permitan.
5.Exija factura o comprobante de compra y guárdela. Si hay vale de devolución, preste atención a sus condiciones y plazos y consérvelo también.
6.Revise el etiquetado y la forma de lavado.
7.Si observa cualquier desperfecto, reclámelo cuanto antes y deje constancia de ello.
8.Si se han transgredido sus derechos, no dude en acudir a su asociación de consumidores.
9.En las compras realizadas por internet en la Unión Europea usted cuenta con catorce días desde que recibe el producto para echarse atrás.