El 97,4% de la población navarra tiene anticuerpos frente al COVID-19
Se estima que el 62% de la ciudadanía ha pasado la infección y mantiene la inmunidad.
El 97,4% de la población navarra mayor de 5 años tiene anticuerpos frente al COVID-19, ya sea por haberse vacunado o por haber pasado la infección, según revela el estudio de seroprevalencia realizado por el Departamento de Salud. El trabajo, asimismo, estima que el 62% de la ciudadanía ha pasado la infección y mantiene la inmunidad, un porcentaje que supera el 80% en menores de 30 años y que desciende progresivamente con la edad hasta el 26% que presenta el rango de mayores de 80 años.
Así lo han explicado este viernes en rueda de prensa la consejera de Salud, Santos Induráin, junto a la gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), Marian Nuin, y al epidemiólogo del servicio de epidemiología y prevención sanitaria del ISPLN, Jesús Castilla. Indurain ha destacado la apuesta y el esfuerzo para la realización de un trabajo que "aporta información valiosa" y datos importantes que servirán como "herramienta de gestión sanitaria".
Los datos
Según el estudio, entre el 93,4% y el 95,6% de la población mayor de 18 años de Navarra tiene títulos altos de anticuerpos frente a la espícula del SARS-CoV-2, que se explican por la vacunación o por haber pasado la infección. Este porcentaje desciende al 78,5% en el grupo de 5 a 17 años, lo cual es consistente con las coberturas vacunales registradas por tramos de edad.
Por su parte, se estima que el 62% de la población tiene anticuerpos anti-nucleocápside positivos, aquellos que son indicativos de haber pasado la infección. Este porcentaje supera el 80% en menores de 30 años y desciende progresivamente con la edad, hasta un 26% en mayores de 80 años.
También, el trabajo halla una situación de doble inmunidad en aproximadamente el 70% de menores de 30 años y en más de la mitad de todos los grupos de edad menores de 60 años. El 2,6% de la población estudiada no tenía anticuerpos frente a la nucleocápside (indicativa de infección natural) ni frente a la espícula, por lo que "estaría desprotegida" frente a una eventual infección.
Cuarta dosis
Sobre la cuarta dosis de la vacuna, Marian Nuin ha dicho que "la apuesta es por esperar a otoño para ver la disponibilidad de las nuevas vacunas, a no ser que la situación epidemiológica nos diera una urgencia mayor". "Estamos yendo hacia incidencias menores, y aunque la hospitalización aún es alta, esperamos que vaya disminuyendo", ha señalado, para comentar que se baraja vacunar en septiembre-octubre, "lo que nos daría una protección más duradera si tenemos la nueva disponibilidad de nuevas vacunas que es lo que esperamos".
Nuin ha explicado que esta cuarta vacuna sería para las personas mayores de 60 años (prioritariamente los mayores de 80 años), trabajadores sanitarios y sociosanitarios y para personas de alto riesgo.