Un plan de choque que responda a las necesidades de la población más vulnerable
La Red Navarra de Lucha Contra la Pobreza pretende profundizar en la garantía de ingresos mínimos para toda la población en situación de pobreza
La Red Navarra de Lucha Contra la Pobreza y Exclusión Social se mantiene muy activa y el 95% de las entidades que la integran mantienen sus servicios en esta crisis del COVID 19. La Red está elaborando “un plan de choque” con el departamento de Derechos Sociales para “responder a las necesidades de la población más vulnerable”. Además, ve con buenos ojos la renta mínima vital.
Un plan que, según explica, en OndaCero, su presidente, Alberto Urteaga, “ponga a la persona en el centro de la agenda política”. Se están realizando grupos de trabajo para “diseñar una salida diferente a la que se dio con la crisis de 2008” y que intente “no dejar a nadie fuera”. La Red pretende profundizar en la garantía de ingresos mínimos para toda la población en situación de pobreza, mantener las ayudas otorgadas hasta el fin de la fase de confinamiento y que se suspendan las medidascautelares durante el estado de alarma pero hace otras propuestas.
La Red Navarra de Lucha Contra la Pobreza y Exclusión Social mira al futuro con incertidumbre y considera necesario contar con ayudas económicas para la población más necesitada. En Más de uno Pamplona, Urtega ve como buena opción “el ingreso mínimo vital complementario a la renta garantizada”.
Urteaga considera que “el empleo y la vivienda son también aspectos importantes a tener en cuenta en los distintos ámbitos de población”, como en el caso de personas migrantes, menores o de etnia gitana. Pero no pierde de vista que esta crisis acarreará consecuencias psicológicas, además de las carencias materiales.