crisis sanitaria

Suspendidas las visitas a los hospitales de la Región por el aumento incesante de contagios por Covid

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, pide a los jóvenes responsabilidad y que eviten los botellones y las aglomeraciones porque "es el gran foco de contagio"

Verónica Martínez Serrano

Murcia | 23.07.2021 08:59

Suspendidas las visitas a los hospitales de la Región por el aumento incesante de contagios por Covid | carm.es

Siguen aumentando los contagios por Covid en la Región y las hospitalizaciones, de hecho en las últimas 24 horas ya son 589 los nuevos casos positivos y hay 82 ingresos hospitalarios, de ellos 12 en la UCI con edades comprendidas entre los 20 y los 72 años, la mayoría sin vacunar.

Tal es la situación que Salud ha decidido suspender las visitas y restringir los acompañamientos a pacientes ingresados en los hospitales de la Región. Sólo se autorizarán los acompañantes estrictamente necesarios y se aconseja que sean siempre la misma persona o del mismo núcleo familiar.

En vista del incremento de contagios, que tienen su origen en el ocio y en el ámbito socio familiar, la consejería de Salud ha solicitado a la Delegación del Gobierno, de cara al fin de semana, que dentro de sus competencias "refuerce las labores de control y vigilancia de las medidas vigentes a través de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del estado, en especial de las concentraciones de personas en las que se pueden relajar o incumplir estas medidas de seguridad", según ha explicado el consejero Juan José Pedreño que ha agradecido de antemano la labor que realizan estos cuerpos de seguridad.

Pedreño ha insistido a la población más joven que los botelleos "están prohibidos por ley y, además, en este momento suponen un auténtico riesgo para la salud pública, al ser un gran foco de contagio, como lo son también las fiestas en los domicilios".

Recuerda el consejero que se han detectado 951 contagios en jóvenes de entre 15 y 29 años en la última semana, es decir, los jóvenes representan el 56% de todos los casos positivos de los últimos 7 días.

Por otro lado ha explicado que hay un brote en una escuela de verano en Los Urrutias de Cáritas Alcantarilla. Se ha detectado un caso positivo y se han realizado 51 test, 13 a trabajadores y 38 a menores entre 5 y 16 años. Los menores ya están en casa con sus padres y controlados.

Pedreño ha destacado que "la labor de rastreo, una vez más, es fundamental para atajar lo antes posible el contagio del virus". Para apoyar estas tareas, ha señalado que continúan los cribados poblacionales en los municipios que presentan tasas elevadas.

Al ser preguntado por los refuerzos sanitarios para el seguimiento de los casos, Pedreño ha señalado que el SMS está adjudicando "determinados sanitarios que, a falta de médicos y enfermeros, son de otras categorías para apoyar a estos equipos a realizar los rastreos". Se trata, por ejemplo, de fisioterapeutas o auxiliares de enfermería, según ha señalado.

Cargando...