En una declaración institucional en el Palacio de La Moncloa, Pedro Sánchez ha comunicado su intención de continuar como presidente del Gobierno. Cinco días después de su "carta a la ciudadanía" en la emplazaba la población hasta este lunes, Sánchez ha comenzado preguntándose si merecía la pena seguir.
"Hoy, tras estos días de reflexión, tengo la respuesta clara", ha empezado Sánchez, que ha insistido en que necesitaba "parar y reflexionar" tras lo que ha calificado de "ataque indiscriminado" y el "sufrimiento" de sus personas más queridas.
Además, el presidente ha admitido que la carta pudo "desconcertar" y que esta acción "no obedece a ningún cálculo político". "Duele vivir esta situación", ha añadido Sánchez, quien ha dicho que no se trata de una "cuestión ideológica" y que su anuncio va ligado al "respeto y principios que van más allá de opiniones políticas".
En primer lugar, Sánchez ha afirmado que ha decidido "seguir con más fuerza si cabe" y que esta decisión "no supone un punto y seguido", sino un "punto y aparte".
"Asumo mi compromiso de trabajar sin descanso, con firmeza y serenidad por la regeneración pendiente de nuestra democracia", ha añadido, para después agradecer las muestras de cariño de los últimos días, por parte del Comité Federal y las manifestaciones en Ferraz.
El presidente ha reconocido que estas "muestras de cariño" han "influido decisivamente" en su decisión.
Por otro lado, Sánchez ha hecho un llamamiento a la "mayoría social" para una movilización que busque "defender la democracia": "En una apuesta decidida por la dignidad y el sentido común, poniendo freno a la política de la vergüenza que llevamos demasiado tiempo sufriendo".
"Debemos decidir qué tipo de sociedad queremos ser y creo que nuestro país necesita hacer esta reflexión colectiva. De hecho, durante estos cinco días ya hemos comenzado a hacerla. Una reflexión colectiva que abra paso a la limpieza, a la regeneración y al juego limpio", ha concluido Sánchez.