Fernando López Miras, presidente del Gobierno regional, ha ofrecido una rueda de prensa acompañado por el consejero de Salud, Juan José Pedreño, tras presidir la reunión del Comité de Seguimiento Covid en el Palacio de San Esteban.
"Hoy, casi con toda probabilidad estaríamos anunciando la prórroga del cierre perimetral, pero la situación en la que nos ha situado el Gobierno de España nos ha llevado a tener en cuenta que, muy probablemente, esa decisión no sería ratificada al contar con una de las tasas de incidencia más bajas del país", ha manifestado.
Se decretará el cierre, entre las doce de la noche y las seis de la mañana, de toda actividad no esencial.
Asimismo, ha señalado que en los municipios se tomarán medidas de contención una vez que se supere el nivel medio-alto de transmisión y se confinarán aquellos municipios que tengan una incidencia superior a los 250 casos por cada 100.000 habitantes, o que haya subida esta más de un 80% respecto al dato de la semana anterior.
Se permiten encuentros sociales de hasta seis personas, tanto en lugares públicos como privados.
En bares y restaurantes tampoco se permiten encuentros de más seis personas, salvo que sean convivientes. Esta limitación se amplía al interior la hostelería. En cuanto a los aforos, se limita a un 30% en interiores y 100% en exteriores.
Se permite un aforo del 75% como máximo en iglesias, con 50 personas como límite en misas, bodas y comuniones -en estos dos últimos casos, 50 personas en interior y 100 en exteriores-.
"Es lo que nos deja el Gobierno central, que primero se escondió tras las comunidades autónomas para hacerlo ahora tras los jueces", según López Miras, quien ha reprochado que Pedro Sánchez "se desentendió hace tiempo de la pandemia y abandonó a su suerte a las comunidades".
"Debemos afrontar esta, esperemos, última etapa de la pandemia con seguridad jurídica, con rigor, y debemos lograr una inmunización masiva que haga que nadie corra peligro", ha ratificado