Agua

El PSRM-PSOE acepta el cierre en diferido del trasvase Tajo-Segura planeado por el Ministerio

Diego Conesa presume de que ha conseguido que el caudal ecológico vaya a subir el año próximo hasta los 7 m3/segundo y no hasta los 8,5 m3/ segundo como pretendía el Ministerio para la Transición Ecológica

Rosa Roda

Murcia | 22.06.2021 08:01

El PSRM-PSOE acepta el cierre en diferido del trasvase Tajo-Segura planeado por el Ministerio | Onda Cero

El secretario general del PSRM, Diego Conesa, ha asegurado que el PP de López Miras lleva tres meses mintiendo sobre el trasvase Tajo Segura para tapar sus escandalos

“En estos meses, mientras el PP aseguraba que el Tajo-Segura se iba a cerrar, el Partido Socialista de la Región de Murcia, junto al Partido Socialista valenciano, ha trabajado rechazando como inasumible el establecimiento automático del caudal ecológico en 8,5 m3/s y consiguiendo que se rebaje a 7 m3/s”, ha explicado Conesa.

Asegura el dirigente socialista murciano que "la prioridad del PSRM es dar estabilidad al suministro de agua y dar certidumbre a lo agricultores. Un sistema conectado, con precio justo y una gestión transparente, teniendo en cuenta el impacto del cambio climático".

“Exigiremos en estos 6 meses que el aumento del caudal ecológico en 2026 esté condicionado a la eficacia de las inversiones previstas para tener un precio justo del agua en cantidad suficiente, y que los nuevos caudales estén suponiendo una contribución esencial a la mejora del Tajo”, ha apuntado el secretario general.

Del mismo modo, Diego Conesa ha apuntado que la Región de Murcia necesita una gestión pública y transparente del agua, que garantice el acceso de todos los agricultores, desde los más grandes a los más pequeños, en igualdad de condiciones.

No consta que Diego Conesa haya participado en las negociaciones de alto nivel en las que han estado implicados los gobiernos de la Comunidad Valenciana y de Castilla La Mancha.

Más agua desalada

El Ministerio para la Transición Ecológica ha propuesto subir el caudal ecológico a 7m3/segundo en 2022, y pasar a 8,6 en 2027, mientras aumenta gradualmente la producción de agua desalada. El Ministerio anuncia su intención de invertir 1000 millones de euros en desalación y reutilización durante los próximos seis años.

Está prevista la ampliación de las desaladoras de Acuamed, principalmente la de Torrevieja, que debe alcanzar los 120 hm3 al año, así como la interconexión de las grandes plantas. Pero el agua desalada es bastante más cara y el Ministerio para la Transición Ecológica no ha informado de qué manera piensa abaratar ese precio.

Elevar el caudal ecológico a 7m3 reducirá las reservas embalsadas en 31 hm3, elevarlo a 8,6m3, reducirá las reservas embalsadas en 80,6 hm3.

Muerte en diferido del trasvase

El presidente del Scrats, Lucas Jiménez, ha anunciado que pedirá ceses en el Ministerio para la Transición Ecológica y que se movilizarán contra lo que consideran "la muerte del trasvase, al menos para regadío". Los regantes proponían mantener los 6m3/segundo de caudal ecológico en el Tajo

Jiménez también anuncia que utilizarán todas las herramientas legales y que se presentarán alegaciones a la propuesta del Ministerio. También pregunta a los gobiernos de Murcia, Valencia y Andalucía qué pasos van a dar.

El gobierno valenciano atribuye a Ximo Puig el acuerdo alcanzado con el Ministerio, aunque matiza que "hay que mejorarlo". En un comunicado, Puig dice que "con el aumento del caudal acordado, se asegura la continuidad de los envíos en los próximos años".

El gobierno de la Región de Murcia indignado

La Comunidad denuncia la decisión del Gobierno de España de recortar el Trasvase Tajo-Segura en 80 hectómetros anuales.

El consejero de agricultura, Antonio Luengo, lamenta “el oscurantismo y la falta de diálogo del Gobierno de Sánchez ante una medida de vital importancia para el Levante español” y destaca que la Región de Murcia se verá “doblemente agraviada al no ser beneficiaria de ayudas en materia de depuración y saneamiento, ya que actualmente cumple escrupulosamente con las directivas europeas”.

El gobierno de Murcia no ha formado parte de las conversaciones al más alto nivel con el ministerio. Luengo denuncia que "el Ministerio no ha sido capaz de compartir el documento con las comunidades autónomas implicadas”.

Luengo recuerda que el cierre del acueducto supondría la pérdida de casi 45.000 empleos directos, 1.700 millones de euros del Producto Interior Bruto (PIB) regional y la desaparición del 59 por ciento del sector agrícola de la Región de Murcia. A las consecuencias en términos de empleo se sumarían, además, los efectos en la industria agroalimentaria y en la de transformación.

A todo esto, se sumaría el impacto directo que las modificaciones provocarían en la economía regional, donde el importe de la bajada de PIB sería de alrededor de 1.700 millones de euros anuales, mientras que la caída del Valor Añadido Bruto superaría los 800 millones de euros por año.

UPA recuerda el desatino que supuso la Ley del Memorándum del PP

La organización que representa a los pequeños y medianos agricultores y las explotaciones familiares reclama al Gobierno que "no profundice en los desatinos de los gobiernos del PP, que elevaron las reservas mínimas no trasvasables desde los 160 hasta los 400 Hm3 sin la garantía de recursos alternativos".

UPA-Murcia advierte que las explotaciones familiares, vinculadas al territorio, sostenibles y eficientes en el uso de los recursos serían las primeras damnificadas por los planes hidrológicos 2022-2027 presentados hoy por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Cargando...