Según estudio 17 ODS x17 CCAA

Murcia suspende en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

Murcia solo aprueba en "Sostenibilidad Urbana" y "Paz y Justicia". El cumplimineto de la región de Murcia es "muy mejorable"

Rosa Roda

Murcia | 19.10.2020 08:07 (Publicado 19.10.2020 08:06)

Cumplimiento por CCAA ODS | AiSS

Un estudio sitúa a Murcia entre las tres comunidades autónomas que más se alejan de las medidas establecidas por la ONU para 2030. Murcia solo aprueba en “Sostenibilidad urbana” y “Paz y justicia”.

Murcia saca la peor calificación en Educación, agua, pobreza energía sostenible, economía circular y cambio climático según el estudio 17 ODS x17 CCAA de la consultora AiSS.

El estudio tiene en cuenta parámetros como el consumo de alimentos frescos, la agricultura ecológica o la erosión.

Las principales conclusiones del informe apuntan a la falta de homogeneidad en el cumplimiento de los ODS por CCAA y el gran desequilibrio territorial existente en España entre diversas CCAA y diversos ODS.

Ninguna CCAA puede afirmarse que sea totalmente sostenible y que tenga los cerca de 200 indicadores en valores positivos.

No todas las CC.AA. avanzan a un mismo ritmo hacia los presupuestos de la Agenda 2030. Existe una enorme heterogeneidad en el desempeño de las CC.AA. en los indicadores y en los ODS.

Se puede apreciar que prácticamente todas las CC.AA., sea cual sea su posición general o por bloque, destacan en algún ODS. Exceptuando al País Vasco y a Navarra, que acumulan un número muy elevado de buenos resultados comparativos, las regiones peor tratadas también destacan en ciertos aspectos de la Sostenibilidad.

El informe 17X17 Análisis sobre la sostenibilidad en España 2019 en las 17 CC.AA. según la organización temática de los 17 ODS y sus Metas de la Agenda 2030 de NN.UU. ha sido realizado por el Observatorio de la Sostenibilidad (OS), AIS Group y Fundación Ciudadanía y ha sido presentado en el Gabinete de Historia Natural. El objetivo es una primera aproximación a un tema tan complejo como la evaluación de la sostenibilidad por CCAA, que se irá perfeccionado los próximos años, pero que intenta señalar la importancia de los ODS a escala autonómica y hacer una radiografía conjunta de la geografía de la sostenibilidad en el país.

El informe, es la primera vez que se hace en este país y se basa en casi 200 indicadores que tratan de dilucidar la aproximación diferencial a las Metas de cada ODS en las 17 regiones españolas para evaluar el desempeño comparativo de cada CC.AA. en cada indicador, ODS, bloque temático y a nivel general de la Agenda 2030, establecer rankings regionales, detectar carencias y focalizar el grado de cohesión territorial en la transición hacia los presupuestos de sostenibilidad y de equidad establecidos en la Agenda.

Cargando...