Pacto por el Mar Menor siempre ha planteado una franja protegida de 2000 metros.

Mar Menor. El PSOE no incluye prohibir el uso de fertilizantes de alta solubilidad y de gran poder contaminante.

El PSOE propone a Cs 19 medidas para enmendar el Decreto Ley del Mar Menor del gobierno regional.

Rosa Roda

Murcia | 02.06.2020 12:23 (Publicado 02.06.2020 11:39)

Mar Menor | Onda Cero

El PSRM-PSOE ha remitido al partido Ciudadanos una documento con 19 medidas para enmendar el Decreto Ley de Protección Integral del Mar Menor que aprobó el gobierno regional en diciembre de 2019.

Entre otras cuestiones, el PSOE plantea reducir la moratoria urbanística de cinco a tres años en el entorno del Mar Menor y ampliar a 1500 metros la franja libre de fertilizantes alrededor del Mar Menor "mientras se apruebe el Plan de Ordenación Territorial de la cuenca.

El PSOE también propone prohibir la desalobradoras y sancionar su uso; establece que las estructuras vegetales de protección no podrán sustituirse por caballones de tierra y las parcelas rústicas de la Comunidad y las que pueda adquirir en el futuro, dentro de la zona 1, se destinarán al establecimiento de estructuras de retención de nutrientes, humedales y filtros verdes.

Desde el PSRM-PSOE dicen que quieren blindar la laguna y sacar adelante una ley valiente.

“Hemos perdido seis meses y el Mar Menor no puede esperar más. Podríamos tener desde el pasado mes de enero una norma clara, firme y valiente sobre la laguna y que estuviera ya en ejecución, pero el Ejecutivo de López Miras no quiso escuchar nuestras propuestas” dice Diego Conesa.

“Esperamos que Ciudadanos sea coherente con su posición durante todos estos años sobre el Mar Menor y apoye nuestras propuestas, porque tenemos que blindar el Mar Menor con un plan de ordenación, la ampliación del cinturón verde y hacer una ley integral valiente”, ha concluido Diego Conesa.

El PSRM-PSOE no incluye entre sus propuestas prohibir el uso de fertilizantes de alta solubilidad y de gran poder contaminante.

La Ley de Medidas Urgentes de febrero de 2018 prohibía el uso de fertilizantes de solubilidad alta y potencialmente contaminantes (sin inhibidores de nitrificación o que no sean de liberación lenta), particularmente nitrato amónico, nitrato de calcio y urea, a excepción de los invernaderos con recirculación de agua. Sin embargo, el Decreto Ley de diciembre de 2019 volvió a permitir el uso de nitrato amónico y nitrato cálcico, altamente solubles y de gran potencial contaminante.

Desde Ecologistas en Acción y Pacto por el Mar Menor reclaman que la franja libre de fertilizantes alrededor del Mar Menor no debe ser inferior a 2000 metros.

Cargando...