Denuncia el secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa

"El gobierno regional adjudicó un contrato de 2,1 millones a una empresa vinculada un ex concejal del PP de Torrevieja para contratar 50 rastreadores durante dos meses"

El pasado mes de diciembre la consejería de Salud adjudicó un contratode emergencia de 2,1 millones de euros a la UTE formada por PROMED Consulting, SLU y ESATUR XXI, S.L. de la que el ex edil del área de deportes de Torrevieja, Luis María Pizana, es uno de los directores.

Rosa Roda

Murcia | 11.01.2021 21:01 (Publicado 11.01.2021 11:47)

El secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, ha denunciado hoy "chanchullos" por parte del gobierno regional en los contratos COVID tras conocer la adjudicación por parte de la consejería de Salud de un contrato de 2,1 millones de euros a la empresa ESATUR XXI vinculada a un ex concejal del PP de Torrevieja.

A Conesa no le salen las cuentas porque "se trata de 2,1 millones de euros para 50 rastreadores durante dos meses. A 2000 euros de coste laboral por cada rastreador, estaríamos hablando como mucho de 200.000 euros y han adjudicado 2,1 millones de euros. Pedimos al gobierno regional que explique qué labor de rastreo está haciendo esa empresa para costar tanto". "Se trata de otro contrato a dedo millonario".

El dirigente socialista ha denunciado "oscurantismo y falta de transparencia por parte del gobierno regional". "En el portal de transparencia de la Consejería de Salud nada sabemos de los contratos COVID desde el pasado mes de junio" dice.

Promed Consulting es una constructora, con sede en Alicante, que pondrá a punto el centro de trabajo de los rastreadores, ubicado en la Torre Proconsa de Murcia. Al frente de la citada constructora se encuentra Emilio José Sanz Cardona.

La consejería de Educación adjudicó en 2015, durante la etapa de Pedro Antonio Sánchez como consejero, una obra de 131.000 euros para rehabilitar el pabellón de infantil del colegio público Jerónimo Belda de Cieza.

Por su parte, ESATUR ofrece personal especializado para cualquier tipo de servicio. La compañía deberá formar un equipo de rastreadores, con grado o formación profesional de Grado Superior en la rama de ciencias de la salud, coordinadores que asuman la función de interlocución con la administración y auxiliares administrativos.

Luis María Pizana, uno de los directores de ESATUR, inició estudios universitarios de diplomatura de turismo en la Universidad de Alicante y posteriormente obtuvo el Grado en la UCAM, donde también cursó un curso MBA en 2016. Fue concejal de Deportes del Ayuntamiento de Torrevieja y presidió NNGG del PP alicantino. También formó parte del actual equipo del presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón.

Salud defiende la adjudicación del contrato de emergencia

La consejería de Salud ha informado de que "todos los servicios que se contratan se realizan por técnicos del servicio de contratación en función de la legislación vigente" y que "se trata de un contrato de emergencia que no necesita publicidad". No obstante, según la consejería, se solicitaron hasta cinco ofertas, cuando no es preceptivo para este tipo de adjudicaciones.

La adjudicación del contrato se publicó en la plataforma del sector público el pasado 10 de diciembre y "la ejecución del contrato dio comienzo con 151 trabajadores (personal subrogado del contratista anterior, de acuerdo con las estipulaciones del convenio colectivo de aplicación a dicho personal y el compromiso contractual de incorporar, a requerimiento de la Dirección General de Salud Pública, a 50 nuevos rastreadores".

La consejería de Salud asegura que la citada empresa adjudicataria cuenta en la actualidad con 200 trabajadores para labores de rastreo.

Según Salud, el coste definitivo del contrato vendrá determinado por el número de horas de prestación de servicio que se requiera al contratista el cual estará en función de la situación epidemiológica. "Este contrato de emergencia incluye un precio máximo por la prestación de un servicio con la subrogación del personal existente, medios materiales, tecnológicos e instalaciones para la prestación del servicio".

La consejería de Salud afirma desconocer si algún trabajador de la empresa concesionaria ESATUR XXI ha ocupado cargos públicos en el pasado.

Cargando...