La advertencia del médico del hospital Reina Sofía, Enrique Bernal

"El colapso hospitalario significa que no habrá camas para atenderte si sufres un infarto o una simple apendicitis"

Los hospitales de la región de Murcia han comenzado a habilitar camas en los gimnasios para lo que se avecina si no se frenan los contagios.

Rosa Roda

Murcia | 27.10.2020 11:40

Enrique Bernal, médico en el hospital Reina Sofía de Murcia, ha publicado un vídeo en redes sociales explicando que significa el temido "colapso hospitalario" que lleva más de 23.000 reproducciones.

Los hospitales de la región están recibiendo unos 75 enfermos diarios con complicaciones por el virus y, si no se frena el incremento de casos, se llegará a un pico de 150 ingresos el próximo fin de semana, en un marco de “transmisión comunitaria” advierten desde Salud.

Las autoridades sanitarias vuelven a pedir responsabilidad a la población para que los ciudadanos sean conscientes "de lo que nos estamos jugando ya que podría llegar el colapso del sistema sanitario".

Salud ha informado de que en caso de no surtir efecto las nuevas restricciones y el toque de queda a las 23.00 horas, la atención sanitaria se verá comprometida.

"Cada día los equipos de los hospitales deben valorar qué actividad no covid se mantiene o qué actividad se suspende en función del nivel de actividad y profesionales con los que se cuenta en cada momento".

Más de 150 personas se saltan cada día la cuarentena impuesta para frenar el coronavirus. Se convierte en bombas biológicas diseminando el virus y aumentando los contagios. La consejería de Salud da traslado a las policías locales de cada municipio para que acudan a los domicilios.

Los profesionales de Atención Primaria hacen el seguimiento diario de 100.000 personas en la región de Murcia. Salud tiene previsto incorporar esta semana otros 50 rastreadores y sacar el rastreo de los Centros de Salud.

Salud no descarta confinar el municipio de Murcia en su totalidad si no se controla la situación de contagios.

De momento, el gobierno regional no plantea decretar el confinamiento perimetral de la comunidad autónoma.

Cargando...