Movilidad eficiente y sostenible

La CARM ha recibido 1629 solicitudes de ayuda para la compra de vehículos eléctricos de las que ha concedido 54

La Región de Murcia recibió 12,7 millones de euros con cargo al Plan MOVES III de Ministerio de Transición Ecológica y hasta la fecha ha concedido ayudas por importe de 260.000 euros

Rosa Roda

Murcia | 04.10.2022 11:25

Plan MOVES III | Onda Cero

La Consejería de Empresa ha recibido 1629 solicitudes para acogerse a las ayudas del Plan MOVES III de Movilidad Eficiente y Sostenible y ha concedido 54 ayudas por valor de 260.000 euros, un 3,2% del total de solicitudes presentadas.

Según ha informado la Consejería de Empresa a Onda Cero, en la segunda quincena de octubre está previsto conceder la ayuda a 143 expedientes (12% del total).

El pago de estas ayudas se efectúa cuando el solicitante entrega la justificación de la adquisición del vehículo nuevo o punto de recarga, para lo que dispone de un año desde que se le comunica la concesión de la ayuda. El plazo de solicitudes continuará abierto hasta el 31 de diciembre de 2023.

Según explica la Consejería de Empresa, "las condiciones más ventajosas que presentan las ayudas del plan MOVES III y que se haya solapado en el tiempo con las ayudas del plan MOVES II, está ocasionando que algunas de las solicitudes presentadas a MOVES II, se estén retirando y presentándose nuevamente a MOVES III".

La Región de Murcia recibió 12,7 millones de euros con cargo a plan MOVES III del Ministerio de Transición Ecológica.

EJECUCIÓN PLAN MOVES II

Al plan MOVES II se presentaron un total de 603 solicitudes de las que, según fuentes dela Consejería, se revisaron todas y se concedieron 63 ayudas (10,4% del total) por importe de 674.704 euros. "A lo largo de este mes de octubre está prevista la concesión de 333 expedientes de ayuda (65% del total) por importe de 1,3 millones de euros. El resto, hasta llegar a 603 solicitudes se corresponden con denegaciones, desestimientos o renuncias".

En total, la CARM habrá concedido 396 ayudas con cargo a la segunda edición del plan de ayuda a la movilidad eficiente y sostenible.

La Región de Murcia recibió 3,6 millones de euros del Ministerio con cargo al Plan MOVES II. La previsión, dicen desde la Consejería de Empresa, es que antes de finales de este año 2022 quede cerrado el MOVES II.

Las solicitudes concedidas tienen un plazo de un año, desde la fecha de su notificación, para presentar la documentación de justificación de su ejecución. Actualmente, hay 38 solicitudes concedidas que han presentado documentación de justificación.

PLAN MOVES III

El Plan MOVES III, que expira en diciembre de 2023 y está dotado con 400 millones ampliable a 800 millones, aumenta las ayudas directas para particulares y autónomos y financia con hasta 9.000 euros la compra de furgonetas, con hasta 7.000 euros la adquisición de turismos y con hasta 1.300 euros la compra de motocicletas si el usuario achatarra un vehículo de más de 7 años de antigüedad con el objetivo de acelerar la renovación de la flota y la sustitución de vehículos antiguos y contaminantes. En caso de que no se achatarre un vehículo antiguo, las ayudas pueden alcanzar los 4.500 euros para los turismos.

Por su parte, las ayudas para empresas otorgan una mayor cuantía a las pymes y también fomentan el achatarramiento, llegando a repartir cuantías de hasta 4.000 euros por la compra de un turismo eléctrico y hasta 5.000 por la adquisición de una furgoneta.

Según informa el Ministerio de Transición Ecológica, el achatarramiento de vehículos antiguos no solo es importante para reducir emisiones y mejorar la seguridad vial, sino también porque permite reforzar cadenas de valor en sectores como el aluminio, el acero, el cobre, ciertos metales preciosos, los plásticos, las gomas o los cauchos, contribuyendo a la economía circular. 

El plan MOVES III lo aprobó el Consejo de Ministros en abril de 2021 con el objetivo de financiar la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables como turismos, furgonetas o motos, así como la adquisición e instalación de infraestructuras de recarga de acceso público y de uso privado.

REPARTO AUTONÓMICO

El programa MOVES III estará coordinado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y gestionado por las comunidades y ciudades autónomas, que deben realizar las convocatorias correspondientes en sus territorios. El criterio de reparto del presupuesto inicial (400 millones de euros) se consensuó con la Conferencia Sectorial de Energía, el órgano de coordinación entre el MITECO y las administraciones autonómicas en esta materia, y está basado en el Padrón de habitantes publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a fecha del 1 de enero de 2020.

Hasta la fecha la Comunidad Autónoma ha recibido un total de 2232 solicitudes de ayuda para la compra de vehículos eléctricos y ha concedido 117 ayudas por importe de 934.000 euros con cargo a los planes MOVES II y III de ayudas a la Movilidad Eficiente y Sostenible, cantidad que prevé ampliar durante la segunda quincena de octubre.

REPARTO ADICIONAL

Cataluña, Madrid, Baleares y Castilla y León son las cuatro comunidades que, por el momento, han consumido la totalidad de los fondos que inicialmente recibieron para cubrir las subvenciones del MOVES III, por lo que el Ministerio de Transición Ecológica aprobó el pasado mes de abril el reparto adicional de 125 millones de euros en ayudas para las citadas comunidades autónomas.

Cargando...