Entrevista al profesor de sociología de la UMU, Marcos Bote

El 20% de los pensionistas de la región de Murcia malvive con pensiones de entre 600 y 650 euros al mes

"Los mayores de la región de Murcia en general se quejan poco pese a sus precarias condiciones de vida" dice el profesor de sociología de la UMU, Marcos Bote.

Rosa Roda

Murcia | 23.03.2021 10:15

Marcos Bote, profesor de sociología de la Universidad de Murcia y uno de los autores de un estudio para el CES sobre la situación sociales de las personas mayores en la región de Murcia, advierte de que "muchos mayores están malviviendo aunque no son conscientes, se sienten felices. Nos ha sorprendido su capacidad de resiliencia para sobrevivir con exiguas pensiones".

El 20 por ciento de los pensionistas murcianos cobra entre 600 y 650 euros al mes y el 50% cobra menos de 800 euros de pensión debido a la que la estructura productiva de la región se caracteriza por empleos de baja cualificación y bajos salarios.

El estudio del CES propone complementos de 100 y 150 euros al mes para las pensiones más bajas. Se trata del denominado Cheque Golden para mayores de 65 y de 80 años. La región de Murcia tiene 227.000 pensionistas censados.

Bote también ha advertido de que la región de Murcia sufre un importante problema de sobremortalidad. "Tenemos una población con peor esperanza de vida que la media nacional debido a peores condiciones socioeconómicas como menor renta per cápita y peores pensiones".

El estudio del CES concluye que faltan consultorios y centros de salud y que la región de Murcia se encuentra por debajo de la media nacional en prácticamente todos los indicadore de cobertura de servicios sociales. "Es un punto negro en la región de Murcia" dice Bote.

Cargando...