La bonificación fiscal provoca que se multipliquen las donaciones a hermanos, tíos y sobrinos
Se han presentado un total de 1.677 autoliquidaciones dentro del conocido como Grupo III de parentesco frente a las 429 que se registraron en el mismo periodo del año anterior.
Las donaciones a hermanos, tíos y sobrinos se han multiplicado casi por cuatro en los seis primeros meses de bonificación del 99 por ciento de este grupo de parentesco del impuesto de donaciones, una medida incluida dentro de los Presupuestos Generales de la Comunidad que entró en vigor el pasado uno de enero.
Desde entonces y hasta el pasado 30 de junio, en concreto, se han presentado un total de 1.677 autoliquidaciones dentro del conocido como Grupo III de parentesco frente a las 429 que se registraron en el mismo periodo del año anterior. El ahorro para estos casi 1.700 contribuyentes como consecuencia de la medida aprobada por el Gobierno regional fue en concreto de 11,3 millones de euros.
El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, ha defendido esta moderación fiscal y se ha referido a ella "como la mejor fórmula para hacer frente a la difícil situación económica que estamos atravesando en estos últimos años y a la creciente escalada de los precios que tanto daño está haciendo".
"Las medidas y las decisiones de los gobiernos tienen que ir encaminadas a mejorar la vida de los ciudadanos, y menos impuestos significa mayor riqueza y bienestar para las familias, para los trabajadores, para las empresas y para los autónomos. Y además, y como demuestran los datos de la Región de Murcia, esa moderación fiscal genera una mayor recaudación porque incentiva el consumo y la inversión, y nos permite, por tanto, tener más recursos para invertirlos en mantener la calidad de los servicios públicos esenciales", ha explicado Marín.
En el conjunto del impuesto de donaciones (incluyendo los grupos de parentesco I, II y III), el ahorro total para los contribuyentes en este primer semestre de 2022 ha sido de 52,1 millones de euros. En ese periodo, el total de las donaciones ha experimentado también un crecimiento del seis por ciento, pasando de 7.960 entre enero y junio de 2021 a 8.230 durante este año.
140 millones de euros de ahorro
Además, Marín ha señalado que las donaciones siguen creciendo en la Región de Murcia, "impulsadas en parte por la voluntad del Gobierno central de imponer a las comunidades esa falsa armonización fiscal que no es más que una subida encubierta de impuestos".
"La ley de autonomía fiscal que estamos elaborando eliminará esa amenaza y nos permitirá mantener esa moderación fiscal que, como demuestran los datos de manera reiterada, benefician sobre todo a las rentas bajas y medias", ha incidido.
En este sentido, el titular de Hacienda ha explicado que el importe medio de las donaciones que se realizan en la Región alcanza los 54.510 euros, "una cantidad que, lejos del falso tópico de las grandes fortunas que algunos intentan difundir, se corresponde con rentas y ahorros conseguidos a base de mucho esfuerzo por trabajadores, empresarios y autónomos".
En el caso del impuesto de Sucesiones, el ahorro para los contribuyentes de la Región en estos seis primeros meses del año 2022 alcanzó los 88,3 millones de euros, lo que sumado a los 52,1 millones de euros de las donaciones supone que el ahorro total en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en este periodo fue de 140,4 millones de euros, según datos del gobierno de la Región.