Vigo |
Sonrisas y apretón de manos, antes y después de la reunión, y coincidencia en las comparecencias ante los medios de comunicación. Tanto el alcalde de Vigo, Abel Caballero, como el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se mostraron " satisfechos en la forma y el fondo" con la reunión mantenida esta mañana en la delegación de la Xunta en Vigo y que se prolongó durante casi dos horas.
Se crean comisiones de trabajo y se establece la posibilidad de una reunión anual entre Abel Caballero y Alfonso Rueda con lo que se pone fin a la situación actual. Caballero era el único alcalde de las siete grandes ciudades con el que aún no se había reunido el presidente de la Xunta.
Entre los acuerdos que se pueden hace efectivos en cuestión de días, cabe destacar uno simbólico del cambio de relaciones: el Ayuntamiento señalizará por fin el camino de Santiago; y el otro que se firmará ya, será la financiación a partes iguales de la reforme de las pistas de atletismo de Balaídos.
A partir de ahí: la Xunta se compromete a volver a estudiar la posibilidad de construir un túnel en "Beiramar" para hacer peatonal la zona más próxima a la lonja del puerto con una financiación similar a la que se realizó en el túnel de "O Parrote" en A Coruña
También se firmará un convenio entre Xunta, Zona Franca y Ayuntamiento para recuperar las antiguas instalaciones de la ETEA.
El Ayuntamiento estudia entrar, por fin, en el transporte metropolitano y la Xunta retirar la candidatura de Cíes patrimonio de la Humanidad para que estas puedan ser Geoparque como pretende el concello.