Vigo | 15.07.2021 12:31
Como cada verano, la presión asistencial ha aumentado en los centros de salud de Vigo y su área metropolitana debido a las vacaciones de los profesionales. Esto se ve agravado este año, por la explosión de las últimas semanas de casos COVID entre los jóvenes, que desarrollan un cuadro de sintomatología leve y acuden directamente a los centros de salud.
A la atención y el seguimiento de estos pacientes positivos, se añade el trabajo diario de los médicos de familia que tienen que asumir en muchas ocasiones, los pacientes de otros profesionales, debido a los pocos profesionales en paro y a la precarización de las condiciones de trabajo.
Luis López, médico de familia del Centro de Salud de Teis, afirma que en este ambulatorio los profesionales hacen turnos extraordinarios, de una media de 30 pacientes diarios, para asumir la carga de trabajo de los médicos que se encuentran de vacaciones. Explica que si no hacen este esfuerzo y reparten la carga de trabajo, la atención primaria en todos los centros sería un caos. Los médicos de los centros de salud reclaman mejores condiciones de trabajo para incrementar al personal de atención primaria y evitar así su saturación.