El Salón do Libro Infantil e Xuvenil de Pontevedra reabrirá sus puertas el 23 de abril
La efeméride del Día del Libro se aprovecha para inaugurar la 22 edición del Salón bajo un formato híbrido, presencial y telemático, y dos espacios diferenciados: Pazo da Cultura y A Illa do Covo.
La pandemia cambia el formato del Salón do Libro Infantil e Xuvenil 2021. La 22 edición de este evento del Concello de Pontevedra ha tomado la decisión de introducir cambios este año como las fechas de celebración: del 23 de abril al 9 de mayo. De esta forma, la concejala de Cultura, Carme Fouces, aseguró que una gran mayoría de actividades pueden desarrollarse en el exterior, en A Illa do Covo (otra de las novedades), o en e Pazo da Cultura. En función de la situación sanitaria y las condiciones meteorológicas se puede optar por un espacio u otro.
El tema central de este año es ‘Emerxencia literaria: os libros salva o planeta’. Una ambiciosa propuesta que extiende la invitación a participar a todo el planeta. Para ello, la organización del evento aprovecha la rede de escolas de Pontevedra, asociadas a la UNESCO, para contar con diferentes acciones telemáticas que llegarán desde diversas partes del planeta en distintos idiomas.
El salón combinará las actividades presenciales y telemáticas, en un hibrido que pretende garantizar la seguridad sanitaria y evitar renunciar a formatos de éxito que funcionaron en ediciones anteriores. Entre las novedades también se encuentra un vehículo, una furgolibro, que recorrerá todas las parroquias del concello, invitando a la lectura.
Entre los autores homenajeados, que el pasado año no fue posible por los efectos de la pandemia, se encuentran nombres propios como Helena Villar, Janeiro o Kiko Da Silva.
La habitual visita e interactuación con los colegios del concello y comarca se realizará vía telemática, principalmente, para reducir los riesgos sanitarios al mínimo. Pero, el objetivo con este formato garantizar la presencia de alumnos y alumnos que solía visitar el Salón, en anteriores ediciones, como iniciativa de los propios centros educativos.
No faltarán actividades musicales, teatrales o cuentacuentos tanto en el espacio interior como exterior.