La exigente normativa de protección del conjunto hitórico deberá negociarse

El concello de Pontevedra negociará con la Xunta la aplicación BIC en el convento de Santa Clara

La futura declaración de un nuevo BIC en el centro de la ciudad podría afectar a los servicios, actividad comercial y transporte de calles “tan sensibles” como Lepanto, Cruz Vermella o Benito Corbal. Las restricciones en el entorno del Convento de Santa Clara deberán ser negociadas entre las administraciones local y autonómica.

ondacero.es

Pontevedra | 08.02.2012 11:05

Imágen de una de las zonas del conjunto histórico en el centro de la capital | Onda Cero Pontevedra

El concejal de Patrimonio Histórico, Luís Bará, participó en la Comisión Territorial de Patrimonio Historico de la Xunta de Galicia en la que se acordó incoar el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del conjunto histórico-artístico de Santa Clara y de todo su ámbito de protección.

Bará confirma que se inicia así todo un procedimiento administrativo que se tramitará en la Dirección Xeral de Patrimonio desde Santiago, para alcanzar esta declaración en la que el Concello negociará con Patrimonio da Xunta el ámbito de protección, que se amplio con respecto a la propuesta presentada por el municipio de la capital.

El objetivo del municipio del Lérez es rebajar el grado de aplicación y afección de la rigurosa normativa que lleva aparejada la declaración de BIC en un espacio histórico. Esta experiencia se vive ya en el entorno del santuario de A Peregrina donde no está autorizada la carga y descarga desde el pasado mes de enero de 2012.