El PP propone regular el acceso al casco viejo con cámaras que graben digitalmente los vehículos

El sistema permitirá eliminar bolardos e identificar la matrícula de los casi mil coches no autorizados que entran cada día a la zona

 

ondacero.es

ourense | 24.10.2013 09:06

PP Ourense | Faro de Vigo

"Los bolardos como sistema para controlar el acceso del tráfico forman parte ya de la prehistoria" , aseguró ayer el grupo municipal del PP, como argumento para defender el contenido de la moción que van a presentar al próximo pleno del Concello de Ourense del día 8 de noviembre, y en la que solicitan al gobierno local, la sustitución de estos pivotes de control de acceso al casco histórico, por cámaras que almacenen digitalmente y de forma automática las matrículas de todos los vehículos que acceden a esta zona histórica, sancionando también en tiempo real a aquellos que no estén autorizados.

¿Motivo? Cada día entran en el barrio histórico de Ourense, una zona con control de tráfico, teóricamente regulado por bolardos, con los que se pretende preservar la seguridad y la integridad de los peatones, unos mil vehículos no autorizados.

El portavoz municipal del PP, Rosendo Fernández y el edil del grupo municipal popular, José Luis Valcarce, presentaron ayer el contendió de esta moción que insta además al gobierno local a dotar una partida en los presupuestos de 2014 para realizar este sistema de control del tráfico, y a incorporar luego este acuerdo a la nueva ordenanza de tráfico en el anexo II del apartado "Régimen Circulatorio del casco histórico".

El objetivo de esta ordenanza de tráfico es según el PP "salvaguardar el casco viejo y a sus peatones, "pero la picaresca y la falta de civismo hace que se repitan la entrada de coches de forma irregular", explicó Valcarce, quien puntualizó además que el contenido de esta moción no les distraerá además en la reivindicación para que se suprima ese canon por la tarjeta de acceso al casco histórico para vecinos y comerciantes, al ser discriminatoria, pues "no hay que pagar por acceder a las calles del resto de la ciudad", recordaron los ediles populares.

José Luis Valcarce recalcó además que "el Partido Popular plantea esta moción en aras de buscar soluciones y de una modernización que ya viene avalada con actuaciones, del mismo modo en otros concellos de España, como los de Málaga, Soria, Ribadesella, Córdoba, Cáceres, Hondarribia, El Puerto de Santa María".

En estos municipios las cámaras digitalizadoras de matrícula no solo se instalan en zonas de nueva restricción de paso", sino que ya las instalan en otras zonas", según el edil.

Otro de los problemas que suelen presentar estos pivotes es que "causan daños a personas y vehículos y es hora ya de modernizarse, e instalar otro sistema. De hecho nosotros estamos recogiendo las quejas que nos presentan muchos vecinos", indicó Rosendo Fernández.

Esta cámara de digitalización de matrículas permitirá el acceso de los coches autorizados, y sancionará ya en el momento con multas de hasta 200 euros, a aquellos vehículos que pasen a zonas restringidas de forma irregular, "como ocurre con el Paseo, que muchos atraviesan para atajar cuando es peatonal".