El contrapeso a esta mala noticia que siempre es que suba el desempleo se encuentra en la comparativa anual. La foto fija de las antiguas oficinas del INEM a finales del mes de noviembre en el 2013 es sensiblemente mejor que la que se podía realizar el mismo día del 2012. Según las cifras oficiales, Ourense tiene 1.365 desempleados menos que hace un año. Es decir, que la provincia ha rebajado el número de desempleados en una media de tres personas diarias. Se trata de una caída del 4,48 %, la más alta de toda Galicia y casi el doble que la media registrada en el conjunto del Estado.
Por sectores, el más castigado en Ourense ha sido el terciario. La hostelería y el comercio acusan este período de impás entre la temporada veraniega y la navideña, y un total de 230 profesionales de esta rama profesional han pasado a engrosar las listas del paro. Tampoco ha sido un buen mes noviembre para la agricultura (72 parados más). Al otro lado de la balanza se encuentran la industria (-10) y la construcción (-20) que, al menos, han logrado cortar la hemorragia del desempleo.
Precariedad
Un dato que no admite interpretación es el de la reducción de los contratos indefinidos que van camino de convertirse en una excepción. En el pasado mes de noviembre, tan solo una de cada diez contrataciones laborales que se firmaron en la provincia fueron de carácter indefinido. En este período, en la provincia se rubricaron 4.174 altas laborales, lo que supone un descenso de 1.761 con respecto al mes anterior, pero 342 más que el año pasado.
Desde las centrales sindicales se observan los datos como un nuevo ejemplo de los fracasos de la política económica del PP y su reforma laboral. Consideran que todavía queda lejos la ansiada recuperación.