Ourense reclama más atención a los jóvenes y menos recortes para frenar la violencia machista

El salón de plenos del Concello de Ourense se quedó pequeño para albergar a los representantes de colectivos sociales y sindicatos que decidieron sumarse esta mañana en la declaración institucional conmemorativa del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

ondacero.es

ourense | 25.11.2013 19:18

acto concello Violencia de género | onda cero

El salón de plenos del Concello de Ourense se quedó pequeño para albergar a los representantes de colectivos sociales y sindicatos que decidieron sumarse esta mañana en la declaración institucional conmemorativa del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Concejales del PSdG, BNG y PP se colocaron junto a la titular del departamento de Benestar Social, Marga Martín, durante la lectura de la declaración institucional y el visionado de un cortometraje del Centre d' Estudis Cinematrográfics de Catalunya, Todo un caballero, de Josete Huedo. Solo la representante de Democracia Ourensana, quien por cierto no recibió el texto previamente, prefirió mantenerse sentada entre el público.

En su discurso, Marga Martín, recordó que desde que entró en vigor la Lei de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, hace diez años, 700 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas e hizo especial hincapié en el incremento de casos de los últimos años. Un incremento que fijó en jóvenes y menores de edad y en mayores de 64 años, pidiendo un mayor esfuerzo desde todos los ámbitos para cambiar esa realidad que sigue incrementándose. Un incremento que en la declaración del Concello de Ourense tiene en los recortes de fondos públicos para servicios como la dependencia y en la administración local «acentúan aínda máis a situación de ciolencia económica ao verse moitas delas obrigadas a asumir labores domésticas e de coidados, e a depender económicasmente dos seus compañeiros», en el primero de los casos, y también hacen peligrar «os recursos e servizos para as víctimas», en el segundo.