El abogado de Francisco Rodríguez acusa a De Lara y Aduanas de ´dar carnaza para justificar lo injustificable´
La defensa sopesa "acciones penales" contra los investigadores de la Agencia Tributaria - Niega las sospechas de blanqueo con sobornos: "Solo tiene una cuenta y en siete años ingresó 50.000 euros"
Gerardo Viada siempre va más allá del trato diplomático de abogado a cada nueva entrega del sumario de la Pokemon. La mayor causa en Galicia contra la corrupción suma, de momento, 100 tomos y 60.674 folios conocidos por las partes. El abogado defensor de Francisco Rodríguez avala la inocencia del exalcalde de Ourense pero, además, arremete contra los modos de la investigación dirigida por la magistrada de Instrucción Número Uno de Lugo, Pilar de Lara Cifuentes.
El letrado, uno de los ocho socios del prestigioso bufete madrileño Dikei, acusó ayer a la magistrada y a los funcionarios a sus órdenes del Servicio de Vigilancia Aduanera de "dar carnaza" con la entrega parcelada del sumario desde principios de febrero "para justificar lo injustificable después de conculcar derechos fundamentales de media Galicia, y a punto de cumplirse tres años de investigación". Todavía resta la entrega de 20 tomos más de la causa. La defensa del exalcalde anunció que estás valorando "acciones penales" contra los investigadores de la Agencia Tributaria, según declaraciones a Onda Cero Ourense.
Viada es el segundo letrado de Francisco Rodríguez que lo representa en la Pokemon, sin contar al urbanista Carlos Hernández, que acudió a las primeras horas de su detención. En el interrogatorio al socialista de junio de 2013, tras la citación por presunto delito de blanqueo y el registro de su vivienda, el abogado estuvo presente. Refuta las sospechas de un lavado de dinero presuntamente procedente de sobornos, según la magistrada instructora y Aduanas, con ingresos sucesivos para introducirlos en "el circuito legal".
Aduanas examinó 5 cuentas del núcleo del exregidor -de su titularidad, su compañera y su hija- y cifró en casi 284.000 euros el dinero "sin aparente justificación" que se ingresó, de forma fraccionada y "en pocos casos" por encima de los 3.000 euros. "Las deducciones que hacen son intolerables y sus fundamentos, mentira. Vigilancia Aduanera está acostumbrada a vigilar a contrabandistas y narcos y se creen que todos son así", señala Viada. Según la defensa, Francisco Rodríguez "solo tiene una cuenta y en 7 años solo ha ingresado 50.000 euros; se puede acreditar". Toda la Pokemon "para nada, es una investigación fracasada; pero el daño a la imagen, a la salud de Francisco Rodríguez y también a su vida política son ya irreparables".