A Coruña reclama oficialmente a la Xunta la declaración de zona tensionada
La alcaldesa anuncia estas dos medidas para intentar rebajar el precio de la vivienda en la ciudad.
A Coruña |
El Ayuntamiento de A Coruña inicia mañana viernes la consulta pública previa a la aprobación de la ordenanza para regular la vivienda de uso turístico en la ciudad. Tendrán que darse de alta en Hacienda como actividad económica, además de estar en el registro de la Xunta como hasta ahora. Recuerden que estos pisos podrán estar solo en plantas bajas o primeras o en edificios destinados íntegramente al turismo.
El anuncio lo hacía esta mañana la alcaldesa, Inés Rey, que más tarde ha confirmado también que el Gobierno Local presentará formalmente a la Xunta la solicitud para que declare a la ciudad Zona Altamente Tensionada.
La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, aplaude estas decisiones del Gobierno Local de A Coruña. Señala que es necesario tomar medidas para rebajar el precio de los pisos, uno de los principales problemas para los españoles. Además, ha recordado esta mañana ante distintos responsables políticos, que las administraciones disponen de herramientas como esta para abaratar el precio del alquiler o el control de las viviendas de uso turístico. Rodríguez cree que es necesario dedicar más partidas a la construcción de vivienda pública. Destaca la ampliación por parte del Gobierno central y pide la colaboración de todas las administraciones
La conselleira de Vivenda, también destaca el incremento de partidas por parte de la Xunta dedicadas a este asunto, como figurará por ejemplo en los presupuestos de 2025. María Martínez Allegue reclama también la colaboración del Gobierno Central con la Xunta para poder seguir construyendo vivienda de promoción pública.
Ministra y conselleira han coincidido junto a la alcaldesa en una visita a las obras de construcción de cuarenta y cuatro nuevas viviendas de promoción pública en Xuxán. Está previsto que estén terminadas en julio de 2026. Cuentan con una inversión de 7,7 millones de euros de los que 1,9 proceden de fondos europeos a través del Gobierno Central y el resto, 5,8, los aporta la Xunta.