A Coruña |
El pleno municipal de A Coruña ha aprobado por unanimidad la apertura del expediente para revisar los acuerdos plenarios de 1962 para la puja y posterior venta de la Casa Cornide. Es el camino para recuperar la titularidad de este inmueble en manos de la familia Franco. El concejal de Fomento y Promoción de la ciudad, Gonzalo Castro, explica que esos cambios permitieron adjudicar la puja a Pedro Barrié de la Maza, y, tres días después, que él se la vendiese a Carmen Polo, mujer de Francisco Franco.
El BNG lamenta el retraso del proceso, desde que se inició 2017. El Gobierno Local responde que estos casi siete años han estado recabando la base jurídica para sacar adelante este expediente. Y el grupo popular ha comparado estas irregularidades en el pleno de 1962 con la tramitación de la licencia del concejal de Urbanismo, José Manuel Lage, para cambiar de uso un local de su propiedad.
La Casa Cornide fue declarada hace un año por la Xunta Ben de interese cultural, pero la familia del dictador se niega a abrir los cuatro días al mes para el público en general tal y como manda la ley. Los tres grupos reclaman que se haga así. El nuevo conselleiro de Cultura, José López, confirma que la semana pasada envió una carta a los herederos del dictador para conminarlos a cumplir esta medida.