A Coruña |
Debate abierto entre los partidos políticos en Galicia sobre la planta que Altri quiere instalar en Palas de Rei, en Lugo. El BNG vuelve a mostrar abiertamente su rechazo y hasta una de las zonas que pueden verse afectada, a Melide, se ha trasladado hoy el diputado en el Congreso. Néstor Rego insiste en que los puestos de trabajo previstos son inferiores a los anunciados en un principio y acusa a la Xunta de no referirse a los posibles daños medio ambientales. En todo caso, el Bloque llevará el asunto al Congreso y al Senado para conocer la postura del Gobierno.
El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, considera que ahora que el proyecto está en período de exposición pública, es el momento de aclarar todas las dudas. Teme que los 2.500 empleos anunciados por la Xunta en un principio sean finalmente bastantes menos. Pide que el proyecto demuestre que va a cumplir con la normativa ambiental y sobre todo reclama un plan de viabilidad económica.
En respuesta a estas críticas, el portavoz parlamentario del PP, Alberto Pazos, asegura que la Xunta mantiene su apoyo al proyecto de Altri y acusa al BNG de cambiar de opinión. En todo caso, pide a la compañía que defina los pormenores e indica que garantizarán que la planta de Palas de Rei cumpla con todas las garantías ambientales.