Reacciones políticas a la manifestación contra el proyecto de Altri en Palas de Rei
Ayer miles de personas llenaron la plaza del Obradoiro y las calles aledañas en contra del proyecto.
Santiago |
Desde la plataforma Ulloa Viva esperan que el Gobierno gallego escuche las reivindicaciones de los manifestantes. En la misma línea, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, le ha pedido al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que abandone «su torre de marfil». La nacionalista compara la movilización de ayer con la histórica de Nunca Máis; e incluso asegura que en el horizonte se ve «un cambio de ciclo». Pontón fue una de las representantes políticas que participaron en la marcha. No estuvo el secretario general del PSdG-PSOE, José Ramón Gómez Besteiro. Eso sí, esta mañana ha dicho que la formación estuvo bien representada en la manifestación (encabezó la delegación socialista la diputada Lara Méndez). Besteiro ha afirmado «estar convencido» de que Altri no conseguirá financiación a través del PERTE de descarbonización; aunque niega haber recibido algún tipo comunicación por parte del Ministerio.
Reacción de la Xunta de Galicia
El presidente del Gobierno autonómico, Alfonso Rueda, ha insistido en que el proyecto sólo conseguirá la autorización favorable si cumple la legislación. Ha reiterado que el proceso de tramitación está siendo «transparente y objetivo».
La previsión es que la tramitación de la DIA (declaración de impacto ambiental) concluya a comienzos del 2025, tal y como apuntó, en su momento en Onda Cero Galicia, la conselleira de Industria, María Jesús Lorenzana.