El Pleno ha aprobado hoy el inicio del expediente para declarar a Juan Ignacio Barrero como Hijo Predilecto de Mérida.
Barrero Valverde, nacido en la ciudad el 29 de junio de 1943, está casado y tiene tres hijos. Licenciado en Derecho, diplomado en Dirección de Empresas, fue profesor de Derecho Constitucional en el Centro Regional de la UNED en Mérida. Fue candidato a la alcaldía de Mérida y diputado en la Asamblea de Extremadura, donde repetiría como diputado regional en la siguiente legislatura, (1987-1991) y dos veces candidato a la Presidencia de la Junta de Extremadura. Tras las elecciones generales de 1996 fue nombrado presidente del Senado, cargo que ocupó hasta enero de 1999 y que supuso que por primera un extremeño y emeritense fuese la cuarta autoridad del estado, después de la Casa Real, Presidentes del Gobierno y del Congreso. En 2006 fue nombrado Defensor del Paciente en la Comunidad de Madrid.
Esta iniciativa ha sido aprobada con los votos a favor de PSOE, PP, Ciudadanos y Vox y la abstención de Unidas por Mérida.
Por otro lado, en este pleno ha tomado posesión como concejal por el partido popular María Tirado, en sustitución de Marta Herrera y, por el contrario, dejaba el cargo María Mateos Paín como concejal de Ciudadanos por motivos laborales.