UGT Extremadura se centrará en 2024 en las políticas de empleo para parados de larga duración, mujeres y jóvenes
En materia de prevención de riesgos laborales, la secretaria general de UGT Extremadura ha explicado que se debe negociar una nueva ley en esta materia, ya que hay "muchas enfermedades profesionales nuevas" que no están recogidas en la actual.
El sindicato UGT Extremadura tendrá como objetivo prioritario en 2024 la puesta en marcha de políticas activas de empleo para parados de larga duración, mujeres y jóvenes, así como espera que a lo largo del año despeguen proyectos industriales "muy importantes" para la comunidad autónoma.
La secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, en una rueda de prensa este jueves junto al secretario de política institucional, Francisco Morcillo, ha señalado que los parados de larga duración son "personas con una cierta de edad ya" y que tienen "dificultades para acceder al mercado de trabajo".
Por ello, Sánchez ha avanzado que en la negociación prevista para este año de un nuevo Plan de Empleo trabajarán para la incorporación de políticas activas que se orienten "fundamentalmente" a este colectivo, así como a las mujeres y los jóvenes, "independientemente" de las medidas que favorezcan el trabajo en la región.
Para lograr este objetivo, considera necesario apostar "fuertemente" por la industrialización en una región para la que espera que este 2024 sea el año el del despegue de proyectos industriales "muy importantes", y que ya están en marcha, como la gigafactoría de baterías para coches de Navalmoral de la Mata o la fábrica de diamantes sintéticos de Trujillo.
En este sentido, ha resaltado que esta apuesta se debe realizar porque es el sector que "realmente" genera "empleo de calidad" y ofrece unos salarios "más dignos", por lo que ha reiterado que es "el momento de apostar fuertemente" por "ayudar a que estos proyectos se pongan en marcha" y para que Extremadura cambie su modelo productivo.
ABOGA POR LA FORMACIÓN LABORAL
Para apostar por estas iniciativas, la secretaria general ha señalado que se debe hacer hincapié en la formación laboral a los trabajadores, ya que se les debe formar en los nuevos empleos que generarán las industrias, por lo que ha considerado que la Junta de Extremadura debe hacer un "esfuerzo importante" en esta materia.
En se sentido, ha recordado que el sindicato propuso durante la negociación de los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) de 2024, que aquellas empresas que recibiesen una subvención pública tenían que tener una contratación paritaria, mínimo de 60% - 40%, repartidas entre ambos sexos.
Con ello, pretenden evitar que las compañías contraten exclusivamente "o de una manera más superior" a hombres, debido a que "hay que acabar con ese mantra de que hay profesiones masculinas y femeninas" y que el desempleo femenino en la región "sigue siendo muy superior al paro masculino".
A juicio de Patro Sánchez, el empleo en 2023 tuvo datos que fueron "buenos" en la región, y que ha valorado de forma "positiva", aunque ha apuntado que en el segundo semestre del año hubo una "pequeña ralentización" que el sindicato "va a combatir" desde la negociación del Plan de Empleo y de las políticas de empleo.
SALARIO MÍNIMO
Asimismo, Patrocinio Sánchez ha recordado que el Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva que se firmó en 2023 y que supuso en Extremadura una subida salarial en los convenios del sector, del 3,2 por ciento, por lo que se seguirá apostando para que estos convenios "se respete y se lleve a cabo".
En cuanto a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), ha informado que en la primera reunión "no ha habido acuerdo", pero desde el sindicato continuarán "peleando" para que se acerque a lo que piden, ha dicho.
En el caso de Extremadura, Sánchez ha señalado que el SMI "afecta muchísimo" ya que llega a más de 80.000 trabajadores", ante lo que ha destacado que es importante "fijar un salario mínimo alto" porque hay "algunos" convenios colectivos que están "por debajo" de él.
REDUCCIÓN DE SINIESTRALIDAD LABORAL
En materia de prevención de riesgos laborales, la secretaria general de UGT Extremadura ha explicado que se debe negociar una nueva ley en esta materia, ya que hay "muchas enfermedades profesionales nuevas" que no están recogidas en la actual.
Sobre la siniestralidad laboral, el año pasado murieron en su puesto de trabajo 11 personas en la región, un 50 por ciento menos con respecto al 2022, por lo que ha afirmado que "no debería haber ninguna muerte, no es asumible que una persona muera por el simple hecho de estar trabajando".
Sin embargo, Patrocinio Sánchez ha señalado que en 2023 los accidentes laborales se incrementaron con respecto al 2022 un 0,75 por ciento, concretamente desde el mes de enero hasta noviembre, cuando se registraron 21.903 accidentes y enfermedades profesionales.
También ha abogado Sánchez por continuar con la reforma laboral, que ha afectado "positivamente" a Extremadura gracias al incremento de un 30 por ciento de la contratación indefinida y ha subrayado que hay que "llegar" a que todos los trabajos sean "indefinidos".
INFRAESTRUCTURAS
En relación con las infraestructuras extremeñas, la dirigente sindical ha señalado que se debe "intentar vertebrar la región de norte a sur y de este a oeste", tanto por vía terrestre, con carreteras, como con transporte ferroviario y aéreo.
Y es que, según ha dicho, "no puede ser que el Aeropuerto de Badajoz cada vez que hay niebla" los aviones "no puedan aterrizar ni despegar", por lo que la solución pasará por dotarlo con un sistema antiniebla "más avanzado".
Así, ha reafirmado que UGT "siempre" va a reclamar que Extremadura sea una Comunidad Autónoma que esté bien comunicada y que cuente con un desarrollo económico y social basado en las infraestructuras, ya que si no hay un tren electrificado, las mercancías no pueden salir y llegar con "esa facilidad", ante lo que todavía "queda mucho por hacer".
REAL DECRETO SUBSIDIO DEL EMPLEO
Finalmente, y a preguntas de los periodistas sobre el Real Decreto que recogía la reforma del subsidio de desempleo para mayores de 52 años, y que no fue aprobado este miércoles en el Congreso de los Diputados, Patrocinio Sánchez ha señalado que contenía unas medidas "que había que negociarlas en el diálogo social" y que no se hizo.
Asimismo, ha subrayado que el sindicato estaba "de acuerdo" con algunos aspectos que recogía la ley, como el incremento de la cantidad del subsidio o medidas de conciliación, aunque no se han mostrado favorables a la disminución de la base de cotización, que pasaba de 125 por ciento a 100 por ciento.
Por su parte, el secretario de política institucional, Francisco Morcillo, ha indicado que la entrada en vigor de este Real Decreto tendría "repercusión" en Extremadura y se vería "afectada", ya que un "alto porcentaje" de los desempleados de larga duración tienen más de 50 años.
A partir de los 52 años, ha añadido, las personas cobran el subsidio por desempleo, por lo que si la base de cotización se reduce, la cantidad de dinero de las pensiones también se reduce, sobre todo afectaría a la región porque "soporta un peso muy superior a otras comunidades con respecto a los parados otras edades".