SALUD MENTAL

El PP subraya que trabaja por la salud mental como una "prioridad" y el PSOE propone crear una mesa sobre la materia

El diputado del PP en la Asamblea de Extremadura José María Saponi ha subrayado que el Gobierno autonómico de María Guardiola trabaja por la salud mental como una "prioridad".

Redacción

EXTREMADURA |

El PP subraya que trabaja por la salud mental como una "prioridad" y el PSOE propone crear una mesa sobre la materia | ONDA CERO

El diputado del PP en la Asamblea de Extremadura José María Saponi ha subrayado que el Gobierno autonómico de María Guardiola trabaja por la salud mental como una "prioridad".

Mientras, la diputada del PSOE Isabel Gil Rosiña ha propuesto a la Junta en nombre de su partido la creación de una mesa sobre salud mental para contribuir desde la política a la mejora del abordaje de este "problema".

Por su parte, el diputado de Vox Juan José García García ha abogado por la puesta en marcha de campañas de información y detección dirigidas para la detección precoz de problemas de salud mental en niños y adolescentes.

De su lado, el diputado de Unidas por Extremadura José Antonio González Frutos ha considerado que la salud mental "es una de las deudas pendientes" del sistema de salud, y ha echado en falta "un análisis y una hoja de ruta" de la Junta en esta materia.

Así se han pronunciado los diferentes representantes de los grupos parlamentarios en sus respectivas intervenciones al hilo de la comparecencia que este jueves ha realizado en el pleno de la Asamblea la consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, para abordar --a petición del PSOE-- las políticas de la Junta en materia de salud mental.

PSOE

En concreto, Isabel Gil Rosiña (PSOE) ha propuesto a la Junta la constitución de una mesa por la salud mental en Extremadura en la que participen los profesionales, las organizaciones y las fuerzas políticas con representación en la Asamblea.

El objetivo de dicha mesa es contribuir desde la política al abordaje de un "problema" como el de la salud mental, especialmente entre los jóvenes, que según ha apuntado "trasciende de legislatura, del color político que gobierne en un momento determinado", y que además supone "un problema creciente y que forma parte de las enseñanzas que trajo la Covid-19".

En este sentido, ha pedido también que el Ejecutivo regional aclare si está trabajando en la elaboración del IV Plan de Salud Mental de Extremadura, a la vez que ha alertado del "déficit crónico" que esta temática mantiene "en los sistemas de salud de todo el país, también el extremeño".

Ha recordado al respecto que numerosos estudios han radiografiado un "problema" del que a su juicio no se habían preocupado "lo suficiente" con anterioridad a la crisis de la Covid-19, y que es la salud mental.

"Queremos hablar de la salud mental de la población extremeña, poniendo especial énfasis en la población joven", ha incidido la socialista, quien ha considerado que la Junta debe tener "altura de miras" y hacer los "deberes" con la elaboración del IV Plan de Salud Mental de la comunidad.

PP

A su vez, José María Saponi Cortés (PP) ha dado la "bienvenida" a la mesa de la salud mental que propone el PSOE, aunque ha considerado que ésta "llega tarde", toda vez que esta materia es una "prioridad" ya para el actual Gobierno autonómico de María Guardiola.

"El Gobierno actual se ha puesto en marcha porque la situación actual de la salud mental exige una respuesta firme y contundente", ha espetado el 'popular', quien ha remarcado que ante ello la Junta "responde buscando un modelo integral de atención a la salud mental que la haga más accesible".

Así, ha incidido en el incremento del presupuesto para salud mental que ha aplicado el actual Ejecutivo extremeño respecto a 2022; además de en el refuerzo de los recursos humanos para ampliar la atención en la comunidad para "desahogar áreas que estaban en un profundo caos asistencial".

Saponi Cortés, al mismo tiempo, ha destacado la creación por parte de la Administración regional de programas de apoyo psicológico a empleados públicos.

"El Gobierno de Guardiola ha transformado la salud mental en Extremadura. Necesitamos seguir trabajando, no hay que ser complacientes, necesitamos seguir apostando por las mejoras en infraestructuras y recursos... Pero hemos pasado de la resignación a la acción, hemos pasado de intenciones de futuro cuando son un presente", ha espetado.

VOX

Mientras, Juan José García García (Vox) ha mostrado el apoyo de su grupo a "todas" las medidas que la Junta considere necesarias para mejorar la salud mental de los extremeños.

Ha considerado "preocupantes" datos como el de que el 10 por ciento de los extremeños ha pasado alguna vez por un especialista de salud mental, algo que afecta en mayor medida incluso a las mujeres; y ha subrayado que en esta materia "hay que seguir haciendo más" para "fomentar la mejora de la salud mental de los ciudadanos".

"La salud mental es salud de personas que pagan sus impuestos y quieren una sanidad de calidad y que no quieren caridad", ha espetado García García.

Al mismo tiempo, ha propuesto la puesta en marcha de campañas de información y detección dirigidas para la detección precoz de problemas de salud mental en niños y adolescentes; así como una mayor dotación de medios y especialistas para el abordaje de esta problemática.

"Debemos empezar por la base, la educación, la empatía, la comprensión de que es un problema de salud, a partir de ahí dar medios a la Atención Primaria y que se corte si puede ser en la Atención Primaria", ha añadido.

UNIDAS POR EXTREMADURA

De su lado, José Antonio González Frutos (Unidas por Extremadura) ha considerado que la salud mental "es una de las deudas pendientes" del sistema de salud, y ha echado en falta "un análisis y una hoja de ruta" de la Junta en esta materia.

"Se supone que uno cuando llega al gobierno tiene que tener un plan, y en la salud mental que es un elemento deficitario en el sistema de salud tendría que tener (la Administración regional) previsto algo", ha espetado.

En este sentido, ha reclamado mayor inversión en esta temática, así como un abordaje de la misma desde distintos ámbitos; y ha defendido la puesta en marcha de un plan "ya", así como que exista una mayor coordinación en la atención de la salud mental en el SES y el Sepad.

También ha propuesto que se acerque "mucho más" la salud mental a la Atención Primaria; así como que se incrementen los equipos de orientación pedagógica; y ha defendido la constitución de una comisión para debatir todas estas propuestas.

TURNO FINAL DE LA CONSEJERA

Finalmente, en referencia a la mesa de salud mental propuesta por el PSOE, en su turno final la consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, se ha limitado a reconocer que le sorprende que dicho partido haya tardado cuatro años en darse cuenta de que ésta era necesaria cuando fueron los socialistas los que, ha recordado, "gestionaron la pandemia y gestionaron la salida de la pandemia". "Entonces no era necesario y ahora cuando son oposición es cuando de verdad es necesario", ha ironizado.

En todo caso, y tras considerar que la del PSOE no le parece una oposición "ni crítica ni constructiva", ha remarcado que la Junta "siempre" está dispuesta a escuchar sus propuestas "en beneficio de los pacientes extremeños".

"No están para dar lecciones porque durante treinta y seis años siendo Gobierno han podido hacer tantas cosas que no han llevado a cabo que ahora quieren contar un relato de un encendido de bombilla para dar soluciones a los problemas que ustedes mismos generaron", ha apuntado a los socialistas.

Así, García Espada ha insistido en que la Junta trabaja en el abordaje de la salud mental de manera "transversal", y ha destacado que por ejemplo la Consejería de Educación ha puesto en marcha un programa de promoción de salud mental en centros educativos, dotado con 152.000 euros y se desarrolla en colaboración con el Colegio de Psicólogos de Extremadura.

Por otra parte, ha dado a conocer que el programa infanto-juvenil de atención psicológica 'Extremadura responde' ha registrado un total de 4.285 atenciones desde su nacimiento y hasta el pasado 30 de septiembre.