El PP recuerda al PSOE que tienen modelos fiscales "diferentes" y le pide a Vox que plantee sus propuestas
El portavoz del Grupo Popular en la Asamblea, José Ángel Sánchez Juliá, ha recordado al PSOE que, si bien ambos partidos tienen modelos fiscales "diferentes", el que está implementado el actual Gobierno autonómico de María Guardiola "está ayudando a los extremeños" y, por tanto, es el que a su juicio debe continuar consolidándose en 2025 en la región
El portavoz del Grupo Popular en la Asamblea, José Ángel Sánchez Juliá, ha recordado al PSOE que, si bien ambos partidos tienen modelos fiscales "diferentes", el que está implementado el actual Gobierno autonómico de María Guardiola "está ayudando a los extremeños" y, por tanto, es el que a su juicio debe continuar consolidándose en 2025 en la región
A su vez, a Vox le ha pedido que ponga encima de la mesa su "modelo" y las "propuestas" que tiene de cara a los Presupuestos regionales (PGEx) para 2025, toda vez que las cuentas autonómicas de 2024, actualmente en vigor, fueron construidas "en base a un pacto" entre ambas formaciones que "está dando resultado".
"El Presupuesto del año 2024 está construido en base a un pacto que está dando resultado... La pregunta es si quieren seguir avanzando en esas políticas que están dando resultado en Extremadura o no... Pero tú cuando vienes a una negociación vienes también con el espíritu, con el proyecto, y con las propuestas que tú tienes...", ha espetado Sánchez Juliá en alusión a Vox, del que espera que pongan "encima de la mesa" sus propuestas "para ver si lo que ellos proponen puede tener encaje dentro del Presupuesto que aún se está configurando".
De este modo lo ha planteado Sánchez Juliá en declaraciones a los medios tras participar este lunes en Mérida en la segunda ronda abierta por la Junta con los grupos parlamentarios para abordar la negociación de los PGEx 2025, y donde el 'popular' ha defendido que hay que "consolidar" la política fiscal de 2024 que "está recaudando más y está atrayendo y está haciendo que la gente venga a Extremadura a contribuir".
En cuanto al PSOE, el 'popular' ha reconocido que este partido y el suyo tienen modelos fiscales "diferentes", pero que "hay uno (en referencia al del Gobierno actual de María Guardiola) que ha demostrado que está ayudando a los extremeños, que está generando más recaudación, con mayor impacto económico". "Y hemos pasado de ser la región que tenía los sueldos más bajos y los impuestos más altos, y ahora somos una región que recauda más pagando menos impuestos", ha añadido.
De igual modo, Sánchez Juliá ha reconocido también que al PP le ha "llamado de ojo" la "propuesta" en materia fiscal que el PSOE, ha explicado, ha puesto "encima de la mesa" según la cual vía IRPF se recaudarían "nueve millones menos en las rentas de más de 60.000 euros" en la comunidad.
"Le quiere regalar (el PSOE) 9 millones de euros a los más ricos de Extremadura. Es algo que a nosotros nos ha impactado y que nos ha resultado tremendamente extraño que después de estar criticando la reforma (fiscal) de María Guardiola que le ha bajado los impuestos a todos los extremeños con especial incidencia a las rentas medias y bajas, ahora (el PSOE) quieran bajar los impuestos en 9 millones a quien gana más de 60.000 euros en Extremadura", ha incidido el 'popular'.
RESULTADOS DE LA POLÍTICA FISCAL DE GUARDIOLA
Con ello, tras la reunión de este lunes en Mérida el PP ha vuelto a constatar que las cuentas que está "dibujando" el Gobierno de María Guardiola para 2025 son "muy buenas para Extremadura", ya que se va a "consolidar" la política fiscal implementada en 2024 por el Ejecutivo autonómico, al que pide que "siga avanzando, consolidando en la política fiscal que tanto está beneficiando" a la comunidad.
En este sentido, Sánchez Juliá ha dicho que la consejera de Hacienda, Elena Manzano, en el encuentro con el PP ha indicado que la recaudación está "incrementando" con la política fiscal de la Junta. Por ejemplo, ha dicho que el impuesto de transmisiones patrimoniales ha recaudado 9 millones de euros más en julio de 2024 que en julio de 2023.
"La Junta de Extremadura está consiguiendo que en este año haya más empleo, más exportaciones y que los servicios públicos como la Sanidad, la Dependencia y la Educación sigan fortalecidos. Ese es el espíritu con el que se construyeron las cuentas de 2024, que están dando resultados, y el espíritu que se quiere continuar para 2025".
"Nosotros le hemos pedido a la Junta que continúe en esa senda, y pedimos al resto de grupos parlamentarios que miren por la senda que se está construyendo en beneficio de Extremadura y que sigan intentando anteponer los intereses generales de Extremadura a los intereses particulares de cada grupo y de cada partido", ha expresado.
"Creemos que si lo hacen así podremos tener los mejores presupuestos para 2025 y si no es así tendrán que explicarle a todos los extremeños por qué no quieren que paguen menos impuestos y tengan mejores servicios público como están teniendo en este momento", ha añadido Sánchez Juliá.